Bolsas europeas caen por banca, petroleras y automotrices

lunedì 22 dicembre 2008 13:49
 

LONDRES, 22 dic (Reuters) - Las bolsas europeas caían a media sesión del lunes, encaminándose a su séptima jornada de pérdidas de las últimas ocho, bajo el lastre de bancos, petroleras y fabricantes de automóviles y con expectativas de poco volumen de negocio por la semana de Navidad.

A las 1230 GMT, el selectivo FTSEurofirst .FTEU3, que engloba a las principales acciones europeas, perdía un 0,9 por ciento hasta 815,98 puntos. El índice ha perdido un 46 por ciento en lo que va de año afectado por la crisis crediticia que ha causado grandes pérdidas al sector bancario y ha empujado a las economías hacia la recesión.

En el sector bancario, UniCredit (CRDI.MI: Quotazione) cedía un 3,9 por ciento y Santander (SAN.MC: Quotazione) bajaba un 2,9 por ciento.

Los títulos del francés BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione) se dejaban un 3,5 por ciento hasta tocar su menor nivel desde octubre de 2002 debido, según operadores, a los temores de que el banco tenga que realizar un aumento de capital si no compra Fortis. El consejero delegado de BNP dijo al periódico Les Echos que el banco no necesitaría un aumento de capital en el caso de fracasar su oferta por Fortis.

Las automotrices también registraban fuertes descensos después de que Toyota (7203.T: Quotazione), el mayor fabricante de coches del mundo, anunciara que registrará sus primeras pérdidas operativas en la historia del grupo debido al fuerte descenso mundial de las ventas de automóviles y el alza del yen.

Volkswagen (VOWG.DE: Quotazione) cedía un 8,4 por ciento, mientras que BMW (BMWG.DE: Quotazione), Daimler (DAIGn.DE: Quotazione), Peugeot (PEUP.PA: Quotazione) y Renault (RENA.PA: Quotazione) se dejaban entre un 1,5 y un 3,5 por ciento cada una.

Las petroleras registraban pérdidas importantes, con descensos de entre el 0,9 y el 1,6 por ciento en Total (TOTF.PA: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.AS: Quotazione) y BP (BP.L: Quotazione), como consecuencia del bajo nivel del precio del crudo, que se situaba en torno a los 43 dólares, frente a los 147 dólares registrados en julio.

Rompiendo la tendencia general de su sector, los bancos irlandeses registraban importantes subidas por la decisión del Gobierno de inyectar 5.500 millones de euros en los tres principales bancos del país, nacionalizando Anglo Irish Bank ANGL.I.[ID:nLM555774] (Información de Brian Gorman)