Bolsas europeas a la baja; caen petroleras y suben mineras

lunedì 22 giugno 2009 09:41
 

LONDRES, 22 jun (Reuters) - Las bolsas europeas marcaban a primera hora de lunes signo negativo, con una debilidad del sector energético que eclipsaba la buena actuación de las mineras tras conocerse que Xstrata XTA.L quiere fusionarse con su rival Anglo American (AAL.L: Quotazione).

A las 0718 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 bajaba un 0,6 por ciento a 856,26 puntos.

"Sospecho que vamos hacia un paréntesis, a no ser que produzcan malas noticias nada va a tirar del mercado en una dirección u otra", dijo Justin Urquhart Stewart, ejecutivo de Seven Investment Management.

"En Alemania sale el Ifo. Pienso que debería mostrar síntomas de mejoría porque viene de unas lecturas muy malas. Si es positivo, las bolsas europeas podrían mostrarse un poco más fuertes", añadió.

El dato de confianza de los empresarios alemanes, que se conocerá a las 0800 GMT, podría haber subido en junio a 85,2 puntos, desde 84,2 puntos en mayo.

En el sector minero, Anglo American subía un 9,7 por ciento después de que Xstrata (-4 por ciento) dijese que quiere fusionarse con la primera en una operación que podría estar valorada en unos 68.000 millones de dólares y buscaría aprovechar sinergias y economías de escala. [ID:NLL443532]

Las energéticas perdían pie por la bajada del precio del crudo CLc1 al entorno de los 69 dólares por barril. BG Group BG.L, BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) caían entre el 0,6 por ciento y el 1,1 por ciento.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3   Continua...