Irlanda destinará 5.500 mln euros a 3 bancos principales

lunedì 22 dicembre 2008 08:15
 

Por Kevin Smith

DUBLÍN, 21 dic (Reuters) - El Gobierno irlandés invertirá 5.500 millones de euros en los tres principales bancos del país, nationalizando Anglo Irish Bank ANGL.I tras nuevas revelaciones que provocaron un desplome de las acciones de Anglo Irish Bank.

El Gobierno dijo el domingo que invertirá en los líderes del mercado Bank of Ireland (BKIR.I: Quotazione) y Allied Irish Banks (ALBK.I: Quotazione) 2.000 millones de euros cada uno, dándole un 25 por ciento de derecho a voto en esas instituciones prestamistas.

El Gobierno también hará una inversión inicial de 1.500 millones de euros en Anglo Irish Bank, con un 75 por ciento del control del prestamista comercial.

A cambio, se espera que los bancos aumenten el préstamo a las pequeñas y medianas empresas en un 10 por ciento el próximo año e incrementen el préstamo a los compradores de primera vez en 30 por ciento. También habrá un nuevo código de práctia para el préstamo empresarial.

"El objetivo de estas decisiones es asegurarse que el sistema financiero en Irlanda satisfaga las necesidades financieras diarias de los individuos, las empresas y la economía en general", dijo el primer ministro Brian Cowen en un comunicado.

El Gobierno indicó que estaría preparado para suministrar más capital a Anglo Irish y dijo que tanto el Bank of Ireland como el Allied Irish habían señalado interés en recaudar hasta 1.000 millones de euros cada uno en capital adicional.

La presión sobre el Gobierno de recapitalizar los bancos se intensificó esta semana, después de que las acciones en Anglo descendieran a un mínimo récord de apenas 19 centavos de euro tras revelaciones de su presidente, Sean FitzPatrick, que no había informado a accionistas acerca de 87 millones de euros (121,4 millones de dólares) en préstamos que él había recibido del banco.

FitzPatrick, el presidente ejecutivo de Anglo David Drumm y un director no ejecutivo renunciaron por las revelaciones. Todas las inversiones están sujetas a la aprobación de la Unión Europea.

(Editado en español por Rodolfo Saavedra)