Bolsa española baja con lastre de bancos; Agbar lidera mercado

giovedì 22 ottobre 2009 12:36
 

MADRID, 22 oct (Reuters) - La bolsa española seguía bajando con fuerza a media sesión, en sintonía con otras plazas internacionales, con el lastre principal del sector financiero en un entorno nervioso y de baja contratación.

Los resultados, dentro y fuera de España, están determinando esta semana la dirección del mercado y tras las pobres cuentas publicadas ayer por el banco estadounidense Welss Fargo, las últimas en sumarse a la lista de compañías con cuentas decepcionantes han sido el portal de subastas estadounidense Ebay (EBAY.O: Quotazione) y la tecnológica sueca Ericsson (ERICb.ST: Quotazione).

A las 1225 horas, el selectivo bajaba 121,4 puntos, un 1,02 por ciento, a 11.755,9 puntos, tras un mínimo de 11.686,3 puntos.

"La gente está nerviosa tras el fuerte rebote de ayer por la tarde. No quiere quedarse pillada con posiciones cortas ni tampoco tomar posiciones largas en caso de que continúe la recogida de beneficios", dijo un operador en Madrid, que añadió que la tónica será la prudencia hasta conocer nuevos datos macro y resultados del otro lado del charco.

"Esta semana, más que ninguna otra, el volumen es bajo y parece que hemos estado montados en una montaña rusa", dijo otro operador.

Los grandes bancos eran los principales lastres del índice, en la línea de sus rivales europeos y estadounidenses tras las pérdidas superiores a lo previsto de Wells Fargo. Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) cedía un 1,5 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione), un 1,24 por ciento.

Entre los medianos, Popular (POP.MC: Quotazione) bajaba más del 1 por ciento, mientras Banco Sabadell SABEL.MC se dejaba casi un 2 por ciento tras anunciar un descenso del 38 por ciento en el beneficio neto de los nueve primeros meses del año. [ID:nLM443792]

En una entrevista con Reuters, el consejero delegado del banco catalán dijo que la morosidad a final de año podría situarse cerca del 4 por ciento, frente al 3,47 por ciento de septiembre. [ID:nLM500132]

Telefónica, segundo valor por ponderación en el Ibex, aguantaba el tirón bajista y sumaba un 0,11 por ciento, en línea con otras telecos europeas.   Continua...