22 gennaio 2009 / 08:39 / 9 anni fa

ACTUALIZA3-Bankinter anuncia sólidas cifras 2008, futuro difícil

* Beneficio atribuible cae un 30,2 por ciento en 2008

* Resultados superan expectativas del mercado

* CEO dice no ve necesario ampliar capital, no cree

necesario recapitalización Estado en bancos españoles

Por Jesús Aguado

(Agrega citas CEO de Bankinter y de analista)

MADRID, 22 ene (Reuters) - Bankinter (BKT.MC) presentó el jueves unos resultados para 2008 levemente superiores a las expectativas, pero el consejero delegado de la entidad reconoció que, ante la actual coyuntura económica desfavorable, se contentaría con repetir estas cifras en 2009.

"Estaría contento con poder repetir resultados este año, me daría con un canto en los dientes, a la vista de las circunstancias actuales", dijo Jaime Echegoyen en respuesta de los periodistas a una pregunta sobre la previsión de beneficios.

La entidad anunció el jueves un margen de intermediación de 681 millones de euros, un 15,8 por ciento más que en el mismo período del año anterior, frente previsiones de 667,3 millones de euros [ID:nLL16848]].

Por su parte, el beneficio atribuible retrocedió un 30,2 por ciento a 252,5 millones de euros tras la ausencia de importantes extraordinarios en el ejercicio pasado en línea con las previsionese de los analistas.

El banco explció que sin los extraordinarios de 2007 y en términos comparables, el beneficio neto habría subido un 1,6 por ciento.

"Es cierto que los resultados han sido bastante sólidos y que en el cuarto trimestre estanco las cifras no se han deterioriado tanto como las de Banesto por su posicionamiento en cientes de rentas altas y de banca privada y corporativa", dijo Nuria Alvarez, analista de Renta 4.

Esta experta añadió, no obstante, que ante el actual de deterioro de las condiciones económicas, "la entidad también va a sufrir este año, como se ha visto en la evolución del deterioro de los activos".

En el cuarto trimestre las pérdidas por deterioro de activos ascendieron a 90,96 millones de euros desde unas pérdidas por este concepto de 41,9 millones de euros en el tercer trimestre.

En el mercado las acciones de Bankinter, que la víspera se habían anotado un alza del 5,2 por ciento adelantándose a las expectativas de sólidos resultados, retrocedían a las 13.38 hora local un 0,48 por ciento a 6,24 euros.

Tiagio Dionisio, analista de Espirito Santo, también destacó que la calidad de los activos se había deteriorado, aunque resaltó como hecho favorable que la entidad aún disponía de un amplio colchón para hacer frente a este escenario en 2009 y 2010.

MOROSIDAD CIERRA 2008 EN 1,34%

El banco cerró 2008 con una morosidad del 1,34 por ciento -- frente a una tasa de morosidad del 0,91 por ciento a septiembre -- con un ratio de cobertura del 120 por ciento.

La directora financiera de Bankinter, Gloria Ortiz, vaticinó que "está claro que la morosidad subirá significativamente en el sistema, pero les puedo decir es que Bankinter no sólo mantendrá el diferencial (a su favor) con el sistema, sino que probabalmente mejorará el diferencial con respecto al sistema".

La entidad explicó que las provisiones por insolvencias aumentaron un 27,06 por ciento al cierre de 2007 hasta alcanzar los 730,42 millones de euros, de los cuales 573,23 millones de euros correspondieron a provisiones genéricas.

Bankinter detalló que esto supuso una dotación de genéricas de 50 millones de euros en 2008, de los cuales 19,2 millones de euros se provisionaron en el cuarto trimestre.

Los créditos sobre clientes de Bankinter se situaron en 40.144 millones de euros, con un aumento del 6,82 por ciento, mientras que los resursos de clientes (depósitos) alcanzaron los 37.343 millones de euros, con un descenso del 3,69 por ciento respecto a 2007.

Echegoyen reconoció que la concesión de crédito se iba a ralentizar en 2009, pero aseguró que su entidad no se contentaría con tasas de crecimiento cercanas al cero.

El ejecutivo no quiso dar objetivos sobre política de dividendos del banco, que vinculó, no obstante, a la evolución de los resultados del banco.

La entidad cerró 2008 con un core capital sin deducciones del 6,33 por ciento frente al 5,30 por ciento de 2007.

Directivos del banco mostraron sentirse cómodos con los actuales niveles de capital y Echegoyen aseguró ante la prensa que en las actuales circunstancias el banco no necesitaba ampliar capital.

El consejero delegado también manifestó que no creía que la entidad necesitara tener nuevos socios de fuera en su capital y consideró que ahora mismo las entidades españoles no precisaban de la recapitalización por parte del Estado [ID:nLM483816].

Información de Jesús Aguado; Editado por Robert Hetz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below