Bolsas europeas cierran con fuertes descensos por energéticas

lunedì 22 giugno 2009 18:20
 

LONDRES, 22 jun (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el lunes con caídas a mínimos de cinco semanas, presionadas por la debilidad de las compañías de materias primas ante el retroceso de los precios del crudo y de los metales.

En el mercado pesó también un informe del Banco Mundial sobre el estado de la economía global que generó temores entre los inversores.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una bajada del 2,6 por ciento a 838,93 puntos, su menor nivel de cierre desde mediados de mayo. El selectivo, que cayó un 45 por ciento en 2008, ha subido en torno a un 30 por ciento desde el mínimo histórico de principios de marzo.

El Banco Mundial advirtió el lunes que el futuro de la economía global continúa siendo "inusualmente incierto" pese a las señales recientes de mejoría en algunas partes del mundo, a la vez que recortó sus previsiones de crecimiento de la mayoría de las economías para 2009.

Los títulos energéticos se situaron entre los grandes perdedores de la sesión arrastrados por el retroceso de los precios del crudo CLc1, que cayeron un 4 por ciento.

BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSb.L: Quotazione), BG Group BG.L, Tullow Oil (TLW.L: Quotazione), Repsol (REP.MC: Quotazione), Total (TOTF.PA: Quotazione) y StatoilHydro (STL.OL: Quotazione) cedieron entre un 3,2 y un 7,8 por ciento.

Anglo American (AAL.L: Quotazione) avanzó un 4,9 por ciento después de que Xstrata XTA.L dijera que quiere entablar conversaciones para una eventual fusión de iguales entre ambas por un valor de 68.000 millones de dólares.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el francés CAC-40 .FCHI bajaron entre un 2,6 y un 3 por ciento.

Principales índices europeos:   Continua...