ACTUALIZA - Bolsa aplaude luz verde para fusiones sector TV

venerdì 22 maggio 2009 13:01
 

(cambia titular, anade datos y citas analistas)

Por Robert Hetz

MADRID, 22 may (Reuters) - Las cadenas de televisión subían fuertemente en bolsa el viernes depués de que la víspera el Congreso de los Diputados aprobara el Proyecto de Ley que permite operaciones de concentración en el sector audiovisual.

A mediodía, las acciones de Telecinco (TL5.MC: Quotazione) subían un 4,14 por ciento a 7,05 euros, mientras que su rival Antena 3 TV ATV.MC ganaba un 5,95 por ciento a 5,34 euros en un mercado firme.

"(La aprobación) debe ser el pistoletazo de salida para que empiece la consolidación del sector", dijo Banesto Bolsa en una nota a sus clientes.

Las acciones de Prisa (PRS.MC: Quotazione), que controla la cadena de televisión Cuatro, ganaban un 3,90 por ciento a 2,93 euros.

La nueva ley, que aún tendrá que ser convalidada por el Senado, se aprobó ayer por la tarde por la vía de urgencia en la Comisión de Industria del Congreso para ayudar a un sector que no sólo está sufriendo un recorte superior al 25 por ciento de sus ingresos por la crisis publicitaria sino que tendrá que prepararse también para un incremento de la comptencia y el lanzamiento de nuevos canales con la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre.

La nueva legislación permite todo tipo de participaciones cruzadas y fusiones siempre que las cadenas de televisión implicadas no superen una audiencia media del 27 por ciento. De esta forma, son posibles prácticamente todas las combinaciones salvo una fusión entre los líderes de audiencia Telecinco y Antena 3 TV, porque conjuntamente superarían este umbral.   Continua...