22 luglio 2009 / 11:50 / 8 anni fa

ACTUALIZA- Fiscalía recurre absolución en caso Alierta

(agrega datos)

Por Robert Hetz

MADRID, 22 jul (Reuters) - La Fiscalía Anticorrupción ha recibido luz verde para presentar un recurso contra la sentencia absolutoria por prescripción en el llamado “caso Alierta”.

“El recurso se va a presentar esta mañana. Lo presenta la Fiscalía Anticorrupción con autorización de la Fiscalía del Estado”, dijo el fiscal del caso, Alejandro Luzón, a Reuters.

La Fiscalía Anticorrupción tenía de plazo hasta el viernes para examinar si iba recurrir o no la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid que absolvió al presidente de Telefónica (TEF.MC), César Alierta, de un delito de información privilegiada al considerar prescritos los hechos que le fueron imputados cuando presidió la empresa Tabacalera en 1997.

Los hechos se remontan a febrero de 1997 cuando Alierta, según la sentencia “en concierto común” con su sobrino, adquirió acciones de Tabacalera para venderlas posteriormente con una plsuvalía de 1,8 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción mantiene que los hechos imputados a Alierta y su sobrino Luis Javier Placer revisten gravedad al atentar contra el interés general y, por lo tanto, cabe aplicar un plazo de prescripción más largo.

La sentencia anunciada el viernes sostiene que los hechos han prescrito al transcurrir más de 5 años hasta que la demanda fue admitida a trámite por un tribunal de primera instancia.

Si se atiende la tesis del fiscal de anticorrupción, el plazo de prescricpción se debería ampliar a 10 años, con lo cual los hechos imputados aún podrían ser constitutivos de delito.

Una fuente judicial dijo a Reuters que, de admitirse el recurso, podría transcurrir otro año hasta que el tribunal decida sobre el fondo del asunto.

“Creemos que a medio plazo podría aumentar la presión sobre Alierta para dejar su cargo ... porque ya la sentencia inicial dejó una sombra de duda al no declararle inocente y absolverle sólo por la prescripción de los hechos” dijo un analista en Madrid.

No obstante, otros analistas sostuvieron que la gestión exitosa de Alierta al frente de Telefónica tendría mayor peso que unos hechos ocurridos hace 12 años.

“Bajo el mandato de Alierta, Telefónica ha presentado unos resultados excepcionales incluso en tiempos difíciles”, dijo Michael Kovacocy, analista de Daiwa, en una nota publicada tras la sentencia absoluturia.

Bajo el mandato de Alierta, que asumió su cargo en Telefónica hace 9 años, la operadora ha alcanzado a más de 260 millones de clientes y se ha convertido en la cuarta operadora en términos de capitalización bursátil en el mundo.

“Yo lo juzgaría si hubiera cometido un error al frente de Telefónica. Pero eso pasó antes de Telefónica. Se trata más de una cuestión de reputación. Si por eso no puede quedar en su cargo, nos preocuparía”, dijo uno de los 10 principales inversores en Telefónia bajo la condición de no revelar su nombre.

Un portavoz de Telefónica no quiso hacer comentarios.

Información adicional de Elizabeth O'Leary; ; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below