Recesión y paro llevan a españoles hacia economía sumergida

martedì 22 settembre 2009 17:43
 

* El trabajo en negro se habría triplicado en 5 años

* El Gobierno, preocupado por fraude fiscal

Por Paul Day

MADRID, 22 sep (Reuters) - La cantidad de trabajadores españoles engrosando las cifras de la economía sumergida está creciendo rápidamente mientras la recesión destruye trabajos legales, dijo el martes el máximo dirigente gremial de los autónomos, mientras el Gobierno admite las preocupaciones por la consecuente pérdida de ingresos fiscales.

La cantidad de trabajadores que están siendo remunerados en negro se ha casi triplicado en los últimos cinco años, y la economía no declarada se ha disparado mientras España languidece en una profunda recesión, dijo Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Aun antes del estallido de la crisis, el trabajo informal español se estaba expandiendo rápidamente después de que creciera la cantidad de trabajadores inmigrantes trabajando sin declarar, en gran parte en situación de irregularidad administrativa, en su mayoría procedentes de Latinoamérica, Europa del Este y África.

"En España, hoy hay millón y medio de trabajadores 'fantasmas' sin tributar impuestos o cotizar a la Seguridad Social", dijo Amor.   Continua...