Bolsas europeas abren a la baja pero bancos irlandeses suben

lunedì 22 dicembre 2008 09:35
 

LONDRES, 22 dic (Reuters) - Las bolsas europeas abrieron con descensos el lunes, en lo que sería, de cerrar con esta tendencia, el séptimo día a la baja de las ocho últimas sesiones.

Las acciones de las compañías petroleras figuraban entre las más castigadas en un mercado dominado por un volumen moderado debido al periodo navideño.

A las 0809 GMT, el FTSEurofirst .FTEU3, que engloba a las principales acciones europeas, perdía un 1 por ciento hasta 815,19 puntos. Este índice ha perdido en lo que va de año un 46 por ciento, afectado por la crisis crediticia que ha causado grandes pérdidas al sector bancario y ha empujado a las economías hacia la recesión.

"Hay una sensación sombría en los mercados", dijo Justin Urquhart Stewart, director de inversiones de Seven Investment Management.

"La gente no sabe de dónde va a venir la recuperación y la única noticia es que casi todas las malas noticias están descontadas", añadió.

Las petroleras registraban pérdidas importantes, con descensos de entre el 0,9 y el 1,6 por ciento en Total (TOTF.PA: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.AS: Quotazione) y BP (BP.L: Quotazione), como consecuencia del bajo nivel del precio del crudo, que se situaba en torno a los 43 dólares, frente a los 147 dólares registrados en julio.

Los bancos irlandeses registraban importantes subidas por la decisión del Gobierno de inyectar 5.500 millones de euros en los tres principales bancos del país, nacionalizando Anglo Irish Bank ANGL.I.[ID:nLM555774] (Información de Sitaraman Shankar)