Bolsas europeas bajan arrastradas por petroleras

lunedì 22 giugno 2009 12:33
 

LONDRES, 22 jun (Reuters) - Las bolsas europeas seguían en territorio negativo a media sesión del lunes, arrastradas por los títulos de energía y a pesar del buen comportamiento de la minera Anglo American (AAL.L: Quotazione) tras conocerse que su rival Xstrata XTA.L quiere una unión de ambas compañías.

A las 1025 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 caía un 1,2 a 851,52 puntos.

El índice alemán de confianza empresarial Ifo subió por tercer mes consecutivo en junio alcanzando su mejor cota en siete meses, pero no logró levantar el ánimo del mercado.

"(Los mercados) tuvieron un buen día el viernes pasado, así que se está produciendo cierto repliegue (...) No creo que sea más que eso", dijo Bernard McAlinden, estratega de NCB Stockbrokers.

El sector minero era el que más aportaba al selectivo paneuropeo. Anglo American escalaba un 5,5 por ciento después de que Xstrata (-4 por ciento) dijese que quiere fusionarse con la primera en una operación que podría estar valorada en unos 68.000 millones de dólares y buscaría aprovechar sinergias y economías de escala. [ID:NLL443532]

Las energéticas, en cambio, acusaban la bajada del precio del crudo CLc1 al entorno de los 69 dólares por barril. BG Group BG.L, BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) caían entre el 0,6 por ciento y el 1,1 por ciento.

Tampoco levantaban cabeza la mayoría de los bancos, con Santander (SAN.MC: Quotazione), Barclays (BARC.L: Quotazione), Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) y UBS UBSN.VX cediendo entre el 1,1 por ciento y el 1,8 por ciento.

En el sector de aerolíneas, destaca el retroceso del 6,5 por ciento en British Airways BAY.L después de que el Daily Telegraph publicase que había chocado con los fideicomisarios de su fondo de pensiones sobre una estrategia de inversión de mayor riesgo que podría haber exagerado el déficit de dicho fondo, que a estas alturas podría alcanzar los 3.000 millones de libras.

Principales índices europeos:   Continua...