Ence no contempla en otras plantas medidas propuestas en Huelva

giovedì 21 maggio 2009 16:18
 

MADRID, 21 may (Reuters) - La papelera Ence (ENC.MC: Quotazione) no tiene en mente proponer en otras fábricas españolas un plan de viabilidad semejante al expuesto esta semana a los trabajadores de la planta de celulosa de Huelva, que según los sindicatoes incluye una suspensión por seis meses de los empleos de 280 personas.

"No hay previsto ningún plan de viabilidad parecido para otras plantas", dijo el jueves a Reuters una portavoz de Ence, quien calificó el caso onubense como muy singular, ya que más de la mitad de la madera que consume para la fabricación de celulosa procede de fuera de la Península Ibérica, lo que implica mayores costes de producción que los de las plantas de Navia (Asturias) y Pontevedra.

Por otra parte, la empresa considera que la fábrica onubense se encuentra infrautilizada desde el punto de vista energético (Ence genera electricidad por biomasa en sus plantas).

A principios de semana, la compañía anunció la venta de la mayoría de sus activos en Uruguay, país que figuraba como uno de los ejes de su estrategia, para ganar músculo financiero con el que centrarse en mejorar el negocio de celulosa y desarrollar el energético. [ID:nLI255607]

Las provisiones que tuvo que contabilizar por esta desinversión, el desplome de la demanda de celulosa y la menor producción en sus plantas, provocaron que Ence anunciase pérdidas por casi 94 millones en los tres primeros meses del año. [ID:nLI270914]

(Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Manuel María Ruiz) ((jose.rodriguez@thomsonreuters.com; +91 585 8539; Reuters Messaging: jose.rodriguez@reuters.com@reuters.net))