General Motors pierde liderazgo global venta coches tras 77 años

mercoledì 21 gennaio 2009 18:01
 

DETROIT, 21 ene (Reuters) - La automotriz estadounidense General Motors anunció el miércoles que sus ventas mundiales de vehículos cayeron un 11 por ciento en 2008, con lo que la japonesa Toyota le arrebató el primer puesto en ventas que ostentaba desde hace 77 años.

GM (GM.N: Quotazione), que lucha por reestructurarse tras recibir un rescate de 13.400 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos, usa en su publicidad el título de ser la líder mundial en ventas.

El año pasado las ventas de GM cayeron a 8,35 millones de unidades, presionadas por la falta de crédito y una crisis económica que comenzó en Estados Unidos pero que se esparció por los mercados emergentes, donde GM había cultivado su liderazgo.

Esta semana, Toyota (7203.T: Quotazione) informó que sus ventas mundiales bajaron un 4 por ciento el año pasado a 8,97 millones de vehículos, ya que también debió enfrentar una costosa desaceleración en sus mercados claves.

Tanto GM como Toyota bajaron el perfil al significado de este cambio en el liderazgo del mercado.

"La participación (de mercado) no siempre paga las cuentas", dijo Don Esmond, vicepresidente senior de Toyota para Estados Unidos, en una conferencia de la industria donde fue consultado sobre la nueva corona de su empresa.

VENTAS DÉBILES EN ENERO

El analista de ventas de GM, Mike DiGiovanni, dijo que 2009 partió débil en Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.

Con una caída brusca en las ventas a agencias de arriendo de autos, el mercado estadounidense podría descender a menos de 10 millones de unidades en enero sobre una base anual, auguró el especialista.   Continua...