González Páramo no espera un 2009 traumático en Europa

martedì 21 ottobre 2008 08:51
 

MADRID, 21 oct (Reuters) - El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo, dijo que pese a las tensiones financieras y a la ralentización significativa del crecimiento, no cree que el próximo ejercicio vaya a ser traumático en la zona euro.

"(...) la persistencia de las tensiones en los mercados financieros está teniendo una incidencia sobre la economía real más negativa de lo previsto", dijo el consejero del BCE en una entrevista con "La Voz de Galicia".

"A pesar de las incertidumbres sobre esos efectos, no tengo razones hoy día para pensar que el 2009 vaya a ser traumático, más allá de que el crecimiento se moderará significativamente en los próximos trimestres", añadió.

En la entrevista con el diario gallego, el miembro del consejo ejecutivo del BCE destacó la importancia de que el diagnóstico de la crisis debe de ser compartido globalmente pero advirtió que el sistema no puede estar "apuntalado por los gobiernos de forma prolongada en el futuro".

Además de reiterar que la estabilidad de precios es la prioridad número uno del BCE en su aplicación de política monetaria, González Páramo reconoció que la evolución del euribor y su diferencial de casi un punto y medio sobre el tipo de interés oficial, deberían corregirse.

"La situación actual es anómala (...) Esperamos que a medida que la confianza vuelva a los mercados interbancarios, los diferenciales vuelvan a reducirse", dijo.

(Informacion de Carlos Ruano; Editado por Robert Hetz)