Bolsas europeas cierran con caídas por sector bancario y minero

giovedì 21 maggio 2009 18:27
 

LONDRES, 21 may (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el jueves con descensos, presionadas por el retroceso de los bancos y compañías de materias primas, después de que la agencia Standars & Poor's bajara el rating de Reino Unido y Estados Unidos recortara sus previsiones de crecimiento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una bajada del 2,1 por ciento a 857,58 puntos.

El selectivo ha subido en torno a un 33 por ciento desde el mínimo histórico registrado a principios de marzo.

"Hay que ver esta caída en el contexto de la escalada vivida en las últimas semanas. Es un descenso profundo pero realmente es una pausa en lo que ha sido una subida muy fuerte... ha sido una retirada general de los inversores", dijo Peter Dixon, estratega de Commerzbank.

El sector bancario fue el que más puntos restó al selectivo. HSBC (HSBA.L: Quotazione), Banco Santander (SAN.MC: Quotazione), Standard Chartered (STAN.L: Quotazione) y UniCredit (CRDI.MI: Quotazione) bajaron entre un 2,7 y un 5 por ciento.

Los títulos energéticos estuvieron de capa caída debido al retroceso de los precios del crudo CLc1, que cayó un 2,8 por ciento tras haber subido a máximos de 6 meses en la sesión anterior.

BG Group BG.L, BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) perdieron entre un 2,1 y un 3,6 por ciento.

Las compañías mineras cayeron arrastradas por el descenso de los precios del cobre MCU3=LX, que bajaron un 3,7 por ciento.

Anglo American (AAL.L: Quotazione), Antofagasta (ANTO.L: Quotazione), BHP Billiton (BLT.L: Quotazione), Eurasian Natural Resources Corporation ENRC.L, Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) y Xstrata XTA.L cedieron entre un 2,7 y un 9,3 por ciento.   Continua...