Bolsas europeas abren con caídas por bancos, IKB sube

giovedì 21 agosto 2008 09:57
 

LONDRES, 21 ago (Reuters) - Las bolsas europeas abrieron el jueves con caídas deshaciendo las ganancias de las jornadas anteriores debido a que un nuevo repunte en el precio del crudo reavivó las temores sobre inflación y el gasto de los consumidores.

Nuevamente, los bancos caían ante renovados temores por la crisis crediticia.

IKB IKBG.DE llegó a subir más de un 20 por ciento ante noticias de que la compañía de capital riesgo privada estadounidense Lone Star [LS.UL] estaba por tomar un 90,8 por ciento de la sociedad hipotecaria, la víctima de Alemania más conocida de la crisis de crédito de alto riesgo o subprime.

A las 07.17 GMT, el índice FTSEurofirst-300 .FTEU3 de valores europeos caía un 0,9 por ciento a 1.155,35. El índice ganó el miércoles un 0,5 por ciento.

Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) perdía un 2,3 por ciento, BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione) retrocedía un 1,7 por ciento y UBS UBSN.VX caía un 1,6 por ciento.

"El precio del petróleo está subiendo de nuevo, de forma que los valores que guardan relación con el petróleo podrían hacerlo bien pero esta es una historia distinta para el mercado más amplio", dijo Rik Zwaneveld, operador de AFS Brokers, en Amsterdam.

"Los temores inflacionistas han vuelto y se suman a los temores que rodean el destino de Freddie Mac y Fannie Mae y a las preocupaciones de depreciaciones adicionales, etc., etc. La gente se está poniendo nerviosa de nuevo", agregó.

Al sentimiento negativo en el sector bancario se sumó además que el Financial Times dijera que Lehman Brothers LEH.N había mantenido conversaciones para vender hasta un 50 por ciento de sus acciones a la china CITIC Securities (600030.SS: Quotazione) así como al banco estatal coreano de desarrollo, pero ambos inversores abandonaron las negociaciones al decir que el precio era demasiado alto.

CITIC dijo que no había mantenido conversaciones formales sobre la compra de una participación.   Continua...