21 luglio 2009 / 15:28 / 8 anni fa

ACTUALIZA-Beneficio Caja Madrid cae 47% a junio por provisiones

* Caja Madrid reduce beneficio un 47% por provisiones y

falta de extraordinarios en primer semestre

* Tasa de morosidad se sitúa en el 5,55% a cierre de segundo

trimestre en comparación con 5,57% del primer trimestre

* Caja Madrid cree acertados nuevos requisitos de

provisiones de créditos hipotecarios del Banco España

(Agrega detalles)

Por Jesús Aguado

MADRID, 21 jul (Reuters) - Caja Madrid dijo el martes que cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuible de 575,7 millones de euros, un 46,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, debido a provisiones voluntarias por importe de 245 millones de euros y por la ausencia de beneficios extraordinarios.

La caja madrileña justificó su dotaciones como una medida de anticipación a un posible deterioro económico.

La comparación de las cuentas también se ve afectada por la ausencia de resultados no recurrentes frente a los 483 millones de euros anotados en la primera mitad del año pasado como consecuencia del acuerdo de reorganización accionarial con la aseguradora Mapfre (MAP.MC).

El beneficio recurrente de la segunda mayor caja de ahorros española subió un 2,1 por ciento interanual a 747,9 millones de euros mientras que el margen de intermediación creció un 37,7 por ciento a 1.471,1 millones de euros.

Caja Madrid explicó que la tasa de morosidad se situó a finales de junio en el 5,55 por ciento frente al 5,57 por ciento registrado a cierre del primer trimestre y atribuyó el estancamiento a los buenos resultados obtenidos por la implantación de mejoras en la gestión de operaciones impagadas.

"Parece que se ha conseguido frenar el ritmo de incremento de la mora, pero sería imprudente pensar que a partir de ahora todo va a ir a mejor. Los ejercicios 2009 y 2010 van a ser años tremendamente complicados", dijo un directivo de Caja Madrid durante la presentación de resultados.

Según datos del Banco de España a mayo, la tasa de impagos de las cajas se situó en el 5,2 por ciento.

En los primeros seis meses del año la entidad de crédito ha adquirido activos inmobiliarios por valor de 500 millones de euros.

El Banco de España ha introducido con fecha inmediata cierta flexibilidad en los requisitos demandados a las entidades para realizar provisiones sobre algunos créditos hipotecarios, que podrían aliviar la presión sobre la mora [ID:nLF166939].

Las revisiones de ciertos requisitos permitirán que las entidades no tengan que provisionar como moroso la totalidad de un crédito que falta por pagar a los dos años de entrar en mora, cuando un crédito sea concedido por un valor de tasación superior al 80 por ciento. Con estos cambios, se considera que la vivienda conserva el 70 por ciento del valor residual.

El directivo de Caja Madrid consideró acertada la flexibilización introducida por el Banco de España.

"Lo que hace básicamente ahora el Banco de España es reconocer que la garantía hipotecaria tiene un valor, pero esto en nuestro caso no va tener un gran impacto y además esta liberación no se va a poder utilizar para pasarlo a la cuenta de resultados bajo ningún concepto", explicó el directivo.

El directivo sí reconocio que esta medida iba a permitir "contener el desembolso de las provisiones genéricas".

ESCENARIO DE FUSIONES

El directivo de Caja Madrid consideró que la entidad estaba abierta a participar en operaciones de fusión que estuvieran cimentados en criterios económicos y consideró que tenían más sentido este tipo de movimientos entre entidades de diferentes regiones con menores solapamientos.

"Yo creo que una regionalización de la banca española en un mundo globalizado no es una buena decisión desde el punto de vista económico", explicó el directivo.

En la actualidad hay varios procesos de integración o de fusión bajo estudio, tanto en Andalucía como en Cataluña.

Preguntado sobre si Caja Madrid podría comprar Caja Castilla La Mancha, el directivo consideró que ya contaba con una presencia importante en esa región y por tanto "sería una red bastante redundante con Caja Madrid".

"Sin embargo, hay otros sitios que son comunidades autónomas con un elevado nivel de riqueza y de potencial y que podrían ser bastante más interesantes para (Caja Madrid)".

Caja de Ahorros de Castilla La Mancha ha sido hasta la fecha la única caja de ahorros intervenida por el Banco de España en la reciente crisis.

Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below