Gobierno avalará 50% crédito a compradores de vivienda protegida

giovedì 21 maggio 2009 15:45
 

MADRID, 21 may (Reuters) - El Ministerio de Vivienda anunció el jueves que ha acordado una nueva línea de medidas que avalarán el 50 por ciento del crédito que soliciten aquellas personas que soliciten un préstamo para comprar vivienda protegida.

En una rueda de prensa, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dijo que las nuevas medidas movilizarán crédito por importe de 12.000 millones de euros y que ayudarán a 100.000 familias a comprar una vivienda.

"El Ministerio va a compartir el riesgo para los nuevos propietarios de vivienda protegida (...) la vivienda protegida es muy demandada por los ciudadanos, pero en estos momentos no pueden acceder al crédito", dijo Corredor.

Los gastos de estas nuevas líneas irán contra el presupuesto del Ministerio y que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el organismo gestor.

Además, la ministra explicó que aquellas entidades consideradas preferentes por el Ministerio -- las que concedan préstamos para vivienda protegida por más de 75 millones de euros o incremente un 20 por ciento su cartera de crédito a vivienda protegida -- tendrán ciertas condiciones ventajosas y mayores garantías en la financiación, aunque no especificó cuales.

Corredor afirmó que calcula que las entidades colaboradoras preferentes serán "entre nueve y doce", y que el Ministerio avalará los créditos hasta que supongan un máximo del 3 por ciento de la cartera de préstamos a vivienda protegida de la entidad.

(Información de Andrés González, Editado por Clara Vilar)