Ibex-35 cierra en máximos anuales tras buenos datos macro

venerdì 21 agosto 2009 18:00
 

MADRID, 21 ago (Reuters) - Las novedades positivas en el frente macroeconómico animaron el viernes a la bolsa española, que cerró cerca de los máximos de sesión y acabó en el nivel más alto del año, despejando las dudas de parte de los inversores sobre la sostenibilidad de la recuperación económica y del rally bursátil iniciado en marzo.

En el mercado español, que alcanzó cotas no vistas desde octubre del año pasado, los repuntes fueron generalizados con las entidades financieras como principales motores.

Los dos grandes bancos cerraron con repuntes superiores al 3 por ciento, del 3,04 por ciento en el caso de Santander (SAN.MC: Quotazione) y del 3,19 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione).

La tendencia se extendió a los bancos medianos, con alzas del 3,73 por ciento en Popular (POP.MC: Quotazione), del 2,21 por ciento en Banesto BTO.MC, del 1,91 por ciento en Sabadell (SABE.MC: Quotazione) y del 1,87 por ciento en Bankinter (BKT.MC: Quotazione).

Telefónica (TEF.MC: Quotazione), el valor de más peso en el principal índice, sumó un 3,04 por ciento.

El Ibex-35 .IBEX ganó un 2,46 por ciento en la sesión, a 11.161,0 puntos, por encima del máximo alcanzado a finales de la semana pasada, y acumuló una ganancia en la semana del 2,37 por ciento. El índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI subió un 2,43 por ciento.

A las buenas cifras del PMI de servicios de la zona euro que se publicaron por la mañana se unieron por la tarde los comentarios positivos sobre la economía de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.,[ID:nLL527613] y un indicador del mercado de vivienda estadounidense que superó las expectativas.[ID:nLL519218]

"Los comentarios de Bernanke y el dato de vivienda en Estados Unidos se han conocido simultáneamente. Ambas cosas, unidas al vencimiento del futuro del Ibex, han sido el revulsivo del último tramo de la sesión", dijo un operador madrileño.

Tras una semana de continuos vaivenes en la que regresaron la aversión al riesgo por las dudas sobre la economía global, algunos creen que la tónica a largo plazo sería alcista, aunque en los próximos días no se observen repuntes.   Continua...