Weber dice que BCE no debería bajar demasiado tipos interés

venerdì 21 novembre 2008 13:33
 

FRANCFORT, 21 nov (Reuters) - Los tipos de interés no deberían bajar demasiado, dijo el viernes el miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE) Axel Weber, aunque advirtió de que tampoco se debería evitar moverlos cuando sea necesario.

En un congreso de banca europea, el miembro del BCE dijo que en el área euro "había espacio para más bajadas si fuera necesario".

Sin embargo Weber dijo que "relajar la política monetaria sustancialmente a corto plazo para lidiar con los efectos de la caída de la burbuja financiera en la economía real conlleva la obligación de normalizar la política monetaria de nuevo más rápidamente que en el pasado para evitar desequilibrios".

"La política monetaria debe mantener el equilibrio entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera", dijo Weber

El miembro del BCE dijo que "los bancos centrales han respondido a la intensificación de la turbulencia financiera debido a su impacto en la economía real con una considerable relajación monetaria para dar soporte a la economía real en vista de una mayor capacidad de maniobra de gracias a la bajada de las expectativas y las tasas de inflación".

Weber dijo que los bancos centrales, incluido el eurosistema, "han declarado repetidamente su intención de seguir suministrando liquidez tanto como se necesite. Sin embargo, los problemas de sovencia que subyacen -aunque no siempre claramente separables de los de liquidez- no pueden resolverse por los bancos centrales o los supervisores".

(Reporting by Krista Hughes and Marilyn Gerlach; traducida por Rodrigo de Miguel)