La Caixa sigue apostando por internacionalización pese a crisis

martedì 21 aprile 2009 20:20
 

MADRID, 21 abr (Reuters) - Pese a las dificultades que la crisis está planteando en el entorno financiero, el director general de La Caixa apuesta por mantener la internacionalización de la entidad prevista en su plan estratégico por las dificultades de crecimiento en España.

"¿Qué dice nuestro plan estratégico?. Pues tenemos que seguir internacionalizándonos (...) porque seguir creciendo en España es muy complicado (...) Tenemos que aprender de otras instituciones que han salido (fuera de España)", afirmó Juan María Nin durante un encuentro financiero organizado por Deloitte, defendiendo así su entrada en otros países de América Latina, Europa Central o China.

El directivo dijo que la entidad tiene que mejorar sus negocios fuera de la banca particular, como es la banca privada o la banca de pequeñas y medianas empresas (pymes), algo que ya ha realizado.

"Tenemos una base tradicional que es nuestro negocio de particulares, pero tenemos mucho que mejorar en banca privada, en banca de pymes...", declaró Nin, para defender posteriormente la compra del negocio de banca privada de Morgan Stanley.

El ejecutivo también defendió la salida a bolsa de su holding de participaciones financieras Criteria CRIT.MC, justo antes de que empezasen los problemas y que ha permitido relacionar a la compañía como una entidad cotizada.

SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN DE LA CRISIS

Pese a que reconoció la gravedad y la complejidad de la crisis y consideró que la situación es "muy peligrosa", Nin dijo que ya se están observando algunas muestras fuera de España que apuntan a que la situación esté tocando fondo.

"Estamos viendo algunos números que indican que en algunos procesos económicos podríamos estar no rebotando pero si tocando fondo", dijo Nin, que puso como ejemplo algunos indicadores estadounidenses, como el consumo privado, las ventas minoristas o las viviendas iniciadas.

(Información de Andrés González, Judy Macinnes; Editado por Rodrigo de Miguel)