FMI espera inflación baje en zona euro; BCE podría bajar tipos

martedì 21 ottobre 2008 14:03
 

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 21 oct (Reuters) - El crecimiento económico de la zona euro quedará muy próximo a cero el próximo año y la inflación caerá por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), lo que daría margen para que se produzcan recortes de tipos de interés, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) el martes.

El FMI apuntó en su informe semestral de perspectivas económicas para Europa que el crecimiento del PIB en los 15 países de la zona euro se ralentizaría hasta el 0,2 por ciento en 2009 frente al 1,3 por ciento anticipado para este año y al 2,6 registrado en 2007.

El FMI prevé que en 2010 el crecimiento sea del 1,4 por ciento.

"Aunque estas previsiones se realizaron antes de que la crisis alcanzara proporciones sistémicas a comienzos de octubre, siguen siendo válidas en líneas generales, aunque se hayan materializado algunos de los riesgos a la baja", señaló el FMI.

La ralentización tiene varias causas: el elevado precio del petróleo recortó la renta real y el consumo y aumentó la inflación. Al mismo tiempo la solidez del euro y la ralentización en la demanda externa afectó a las exportaciones.

Además, el mundo ha entrado en un crisis financiera que ha estrangulado el acceso al crédito.

La ralentización se convertirá en recesión en Irlanda e Italia este mismo año, dijo el IFMI, anticipando que la economía irlandesa se contraerá un 1,8 por ciento y la italiana en un 0,1 por ciento.

En 2009 el PIB de Irlanda se reducirá en un 0,6 por ciento y el de Italia en un 0,2 por ciento, mientras que España sufrirá también una caída del 0,2 por ciento, según el organismo.   Continua...