Encuentro de Davos buscará respuestas a crisis global

martedì 21 ottobre 2008 15:52
 

ZURICH, 21 oct (Reuters) - El Foro Económico Mundial, que organiza el encuentro anual de la élite política y económica mundial en Davos, espera que la reunión de enero haga un mejor trabajo para responder a la crisis financiera que las improvisadas iniciativas actuales.

"La confianza global en el gobierno de nuestras instituciones está en su nivel mínimo de todos los tiempos", dijo a Reuters Lee Howell, encargado de la programación del Foro, agregando que las primeras respuestas sin coordinación a la crisis pusieron el foco en la necesidad de un mejor gobierno a nivel global.

Como la escalada de la crisis en las últimas semanas, el Foro Económico Mundial ha reestructurado el encuentro que se llevará a cabo entre el 28 de enero y el 1 de febrero en la villa alpina suiza, que tendrá como tema: "Enfrentando la post-crisis global".

Los temas incluirán el fomento de la estabilidad del sistema financiero y la reactivación del crecimiento mundial, abordar los desafíos de la sostenibilidad y el desarrollo y garantizar la eficiencia a nivel mundial, regional y nacional para el largo plazo. "La reunión anual puede ayudar a catalizar la cooperación práctica y de colaboración en innovación, que es muy necesaria a nivel mundial", dijo Howell.

Howell dijo que el Foro, fundado en 1971 como una organización independiente comprometida a mejorar el estado del mundo, ha respondido a otras crisis como la de la Guerra del Golfo, la explosión de la burbuja de tecnología y los ataques del 11 de septiembre.

"Sin embargo, la actual crisis financiera con su impacto sistémico, estructural (...) sin duda hace diferente a la reunión del próximo año dada la escala y el alcance de la crisis económica", dijo.

"Esto significa centrarse nuevamente en los desequilibrios mundiales que precipitaron la crisis actual, una evaluación objetiva de los riesgos económicos sistémicos que siguen y el diseño de una nueva arquitectura financiera que integra las preocupaciones de todos los interesados en la economía mundial".

A Davos asistieron más de 2.000 empresarios y políticos el año pasado, así como 24 jefes de Estado.

"Estamos viendo la pronta confirmación de un número muy importante de jefes de Estado y de Gobierno, que están dispuestos a interactuar con dirigentes de la industria, los medios de comunicación y la sociedad civil", dijo Howell.

En el ínterin, el Foro ha puesto en marcha una nueva plataforma en línea para permitir que políticos y ejecutivos intercambien ideas entre las reuniones.

(Informe de Emma Thomasson; Editado por Guido Nejamkis)