Tubacex y sindicatos se reunirán jueves para decidir sobre ERE

martedì 21 aprile 2009 12:24
 

MADRID, 21 abr (Reuters) - Tubacex (TUBA.MC: Quotazione) se reunirá el jueves con los sindicatos para comprobar si aceptan las condiciones de su propuesta para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a 878 trabajadores, la práctica totalidad de la plantilla.

Posteriormente se presentará a las autoridades el ERE, motivado por la caída de la demanda en un contexto de crisis económica mundial.

Según fuentes del fabricante de tubos de acero inoxidable, la oferta de Tubacex supone "complementar hasta el 90 por ciento del salario bruto" de la parte de la jornada regulada.

El ERE se aplicaría desde su puesta en marcha en mayo hasta el 31 de diciembre y afectaría al 60 por ciento del tiempo de trabajo en sus centros de Amurrio y Llodio (Álava).

"Con o sin acuerdo, el ERE se va a presentar el jueves o el viernes", indicaron las fuentes del grupo vasco.

Fuente sindicales informaron que dos sindicatos, ELA y LAB, rechazan de pleno el ERE, mientras STAT, CC.OO. y UGT, que cuentan entre los tres con más de un 60 por ciento de representación entre los trabajadores, están realizando consultas asamblearias para decidir la respuesta que darán el jueves a Tubacex.

Un analista de BPI destacó que "este proceso podría tener como consecuencia una reacción posterior de los sindicatos, como negociaciones laborales más difíciles en el futuro o en última instancia una huelga".

Tras la presentación del ERE temporal al final de esta semana, el gobierno vasco tendrá 15 días para decidir si da luz verde a la medida.

(Información de Tomás González; editado por Carlos Castellanos)