Bernanke pide arreglar problema de "demasiado grande para caer"

venerdì 20 marzo 2009 17:23
 

PHOENIX, 20 mar (Reuters) - Estados Unidos necesita una forma más segura de cerrar grandes firmas financieras no bancarias sin desestabilizar todo el sistema, según afirmó el viernes el presidente de la Reserva Federal.

"Tenemos ese tipo de régimen para las instituciones depositarias aseguradas, pero está claro que necesitamos algo similar para las entidades financieras importantes no bancarias", dijo en comentarios preparados para un discurso ante un grupo de empresarios del sector bancario en Phoenix.

"Los procesos mejorados de resolución para estas firmas contribuirían a reducir el problema de que haya entidades consideradas 'demasiado grandes para dejarlas caer', dando al gobierno la opción de eliminar de forma segura una firma importante para el sistema en lugar de mantenerla operativa", dijo.

Bernanke afirmó que el banco central está "satisfecho en términos generales" con la respuesta del mercado a sus numerosos programas de crédito.

Si un programa recién lanzado denominado Term Asset-Backed Securities Loan Facility (conocido como TALF) funciona como está previsto, aliviaría las presiones crediticias en los préstamos al consumo, a empresas e hipotecas, añadió.

(Información de Tim Gaynor en Phoenix; Escrito por Emily Kaiser en Washington; Editado por Neil Stempleman; traducido por Tomás González)