No hay problemas agudos de refinanciación en zona euro -Juncker

venerdì 20 febbraio 2009 17:29
 

LUXEMBURGO, 20 feb (Reuters) - No hay problema agudo de refinanciación en la zona euro pese a las rebajas de calificación crediticia, dijo el viernes el presidente de los ministros de finanzas europeos, Jean-Claude Juncker.

"A pesar de las rebajas de calificaciones crediticias sufridas por Grecia y otros países, no veo una crisis aguda de financiación en ninguno de los países del euro", dijo Juncker.

Pero dijo que donde hubiera tal crisis, los países de la zona euro no deberían estar forzados a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional FMI), como los países de fuera de la zona euro.

"Excluyo que si, en teoría, esta situación se presentara, habría una posibilidad teórica de que esos países se dirigieran al FMI", djo.

"No puedo aceptar que un país del euro no reciba solidaridad dentro del sistema, pero tuviera que dirigirse a una organización monetaria internacional", dijo.

Añadió que Alemania, que rechazó la idea de Juncker de lanzar un bono común de la zona euro, consideraría alternativas.

"Mi idea es emitir bonos de euro fue una idea que se suponía era para asegurar que el diferencial de interés entre los diferentes pasíses pudiera salvarse, ya que países con un alto rating podrían ponerlo en disposición de los que tienen un menor rating mediante un bono común", dijo Juncker.

"Esta idea se ha rechazado por el Gobierno alemán de modo que ahora el ministro germano de Finanzas va a volver a otras ideas mías, lo que significa que algunos países pueden prestar a otro para remediar la situación", dijo.

(Información de Michele Sinner, escrito por Jan Strupczewski, editado por Dale Hudson)