Bolsas europeas cierran en mínimo de 2 semanas; bancos bajan

venerdì 20 novembre 2009 18:16
 

LONDRES, 20 nov (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con pérdidas por cuarta sesión consecutiva a un mínimo de cierre dos semanas debido a que las financieras perdieron terreno por las preocupaciones sobre la exposición de algunos bancos a la deuda ucraniana, mientras el bajo precio del crudo dañó las acciones energéticas.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 .FTEU3 se dejó un 0,74 por ciento que le llevó a cerrar provisionalmente en 1.003,2 puntos, su cierre mínimo desde el 6 de noviembre. El índice ha bajado un 1,6 por ciento durante la semana tras haber subido en las pasadas dos semanas.

La banca fue de las más perjudicadas porque la especulación sobre la deuda de Ucrania volvió a aparecer, incluso aunque los analistas dijeron que no había motivos para impulsar nuevos temores.

El ministro de Finanzas en funciones de Ucrania, Ihor Umansky, señaló la pasada semana que la compañía estatal de ferrocarriles está buscando renegociar el préstamo sindicado de 550 millones de dólares organizado por Barclays (BARC.L: Quotazione) después de haber fallado en la devolución de una parte de él.

El índice bancario europeo cedió un 1,5 por ciento, mientras Commerzbank (CBKG.DE: Quotazione), Swedbank (SWEDa.ST: Quotazione), Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione), Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione), Credit Agricole (CAGR.PA: Quotazione) y UBS UBSN.VX caían entre un 2,3 y un 3.7 por ciento.

Analistas dijeron que recientes descensos en los mercados de acciones no eran indicador de una inversión de la tendencia y que los momentos positivos permanecían intactos.

"Tuvimos recientes nuevos máximos en algunso de esos mercados por lo que que se corrijan tras el intesno crecimiento probablemente no sería inusual", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión den NCB Stockbrokers en Dublín.

Las acciones de las compañías energéticas siguieron a los precios del crudo CLc1, que cedieron más de un 1 por ciento debido a un dólar más fuerte.BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione), BG Group BG.L, Tullow Oil (TLW.L: Quotazione), Repsol (REP.MC: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) se dejaron entre un 0,2 y un 1,4 por ciento.

Principales índices europeos:   Continua...