Lingotes Especiales pacta ERE de 50 días con sus 377 empleados

venerdì 20 febbraio 2009 14:31
 

MADRID, 20 feb (Reuters) - La directiva del grupo auxiliar de automoción Lingotes Especiales (LGT.MC: Quotazione) y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo para aplicar a partir del lunes 20 de febrero un ERE temporal de 50 días que afectará a gran parte de sus 377 empleados, según informaron el viernes fuentes sindicales.

"Valoramos positivamente el acuerdo alcanzado, ya que se han rebajado los términos que pretendía la empresa y a largo plazo se mantiene el empleo", dijo Fernando Arranz, miembro de CC.OO. en el Comité de Empresa.

La compañía, especializada en la fundición de piezas para el sector del automóvil, solicitó el ERE en enero "ante la situación coyuntural del mercado automovilístico con un brutal descenso de la producción y las ventas".[ID:nLN339807]

Según explicó Arranz, el ERE se aplicará de lunes a miércoles de cada semana a todos los trabajadores --salvo a 45 trabajadores entre mayores de 55 años y empleados sin prestación de desempleo--, de forma que jueves, viernes y sábados por la mañana se trabajará con normalidad.

Asimismo, los trabajadores lograron en las negociaciones que se aumentara de 3,50 a 8,50 euros la cantidad que la empresa les pagará por cada día regulado por el ERE.

Los 50 días de ERE, teniendo en cuenta festivos, abarcarán hasta finales de julio, aunque Arranz destacó que la empresa espera un repunte de la actividad en mayo, lo que podría llevar a la empresa a modificar la duración del expediente en función de la demanda.

A las 1421 hora local, las acciones de Lingotes Especiales subían un 2,71 por ciento a 3,03 euros.

(Información de Tomás González; editado por Jose Elías Rodríguez)