Tesoro EEUU dice bancos deberán emplear capital de inyecciones

lunedì 20 ottobre 2008 19:07
 

WASHINGTON, 20 oct (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el lunes que los bancos que se presenten para vender acciones al Gobierno federal deberán emplear el capital que reciban para impulsar el crédito.

Al publicar las directrices de regulación para el nuevo plan de compra de acciones por un valor de 250.000 millones de dólares, Paulson dijo que un amplio grupo de entidades financieras de todos los tamaños han manifestado ya su interés por la medida.

El Tesoro anunció previamente que invertiría 125.000 millones de dólares en nueve de los principales bancos de Estados Unidos, a través de la compra de acciones preferenciales.

El Tesoro tiene la intención de crear un programa sistemático bajo el cual una amplia gama de instituciones financieras puedan acceder al capital ofrecido por el Gobierno estadounidense.

Las instituciones de control estadounidense que estén interesadas deben presentar las solicitudes a sus agencias regulatorias antes del 14 de noviembre y sus peticiones serán revisadas por la nueva Oficina de Estabilidad Financiera del Tesoro.

"Nuestro propósito es incrementar la confianza en nuestros bancos (...) para que desplieguen su capital, no lo atesoren. Y esperamos que lo hagan, ya que una mayor confianza conducirá a un aumento del crédito", dijo Paulson en un comunicado.

Paulson dijo que el programa de adquisiciones no está funcionando sobre una base de " el primero en llegar, el primero en ser atendido".

Todas las transacciones serán anunciadas públicamente en un plazo de 48 horas pero el departamento dijo que no anunciará ninguna solicitud que sea retirada o denegada.

"Esto es una inversión, no un gasto, y no hay razones para esperar que este programa cueste algo a los contribuyentes", dijo Paulson.

Paulson dijo que prevé que los bancos participantes refuercen sus iniciativas para ayudar a los propietarios de viviendas para que eviten las ejecuciones bancarias.

(Información de David Lawder)