20 gennaio 2009 / 11:49 / tra 9 anni

Ibex-35 sigue bajando a mediodía a la espera de Wall Street

MADRID, 20 ene (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba el martes a media sesión con una caída del 0,8 por ciento en una jornada con un volumen escaso en la que los inversores esperaban la apertura de la bolsa de Nueva York tras el festivo de ayer en EEUU-

En Madrid, los inversores seguían digiriendo la reciente avalancha de previsiones adversas sobre la evolución de la economía en los próximos años.

A la rebaja del rating de la deuda española se sumó ayer Bruselas con la revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento de la eurozona, con especial hincapié en la economía española, donde espera un aumento del paro hasta casi el 19 por ciento, es decir un número total de 4,3 millones de parados.

Ante este panorama, el Ibex-35 .IBEX perdió el lunes un 1,45 por ciento. A mediodía del martes, el índice selectivo bajaba otro 0,86 por ciento a 8.484,9 puntos.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI se depreciaba un 0,73 por ciento a 893,86 puntos.

“Estamos a la espera de la apertura de Nueva York. No hay volumen, ni nada, hoy todo está más tranquilo”, dijo un operador.

En este mercado, Telefónica (TEF.MC) e Iberdrola (IBE.MC), con subidas en el entorno del punto porcentual, frenaban el descenso.

“Telefónica e Iberdrola son las que están manteniendo al Ibex”, agregó el operador.

La operadora de telecomunicaciones avanzaba cerca de un uno por ciento después de anunciar una emisión de bonos a cinco años por importe de 2.000 millones de euros. [ID:nLK463851]

Por la mañana, el broker IG Markets advirtió que la tendencia bajista del mercado español seguiría en el corto plazo y no descartó que el mercado estuviera de camino de buscar nuevos mínimos.

“Nuestro mercado, tal y como hemos venido comentando días pasados, sigue en una tendencia claramente bajista. Rotos los soportes de 9.000 y 8.500 nos encaminamos sin remedio a los 8.300 (mínimos de diciembre) y muy probablemente también veremos los 7.700 (mínimos del 2008)”, dijo IG Markets.

La aseguradora Mapfre (MAP.MC), que ayer perdió más de un 10 por ciento, perdía otro 2,73 por ciento a 2,14 euros.

“Cabría destacar la particular crisis que vive el sector asegurador contagiado por las malas noticias de la banca”, dijo IG Markets.

Los valores bancarios también sufrían pérdidas, después de que la víspera el británico RBS (RBS.L) perdiese la víspera un 67 por ciento tras anunciar unas abultadas pérdidas trimestrales.

Santander (SAN.MC) se dejaba un 2,07 por ciento y su rival BBVA (BBVA.MC) perdía un 1,27 por ciento.

El banco Sabadell (SABE.MC), cuyo consejero delegado Jaime Guardiola pronsticaba un estancamiento del negocio crediticio del sector en 2009, caía un 2,52 por ciento. [ID:nLK404957].

Fuera del Ibex-35 entre los perdedores destacaba los grupos de medios de comunicación, sobre los que pesaba una recomendación negativa del broker de Banesto.

Antena 3 TV A3TV.MV perdía un 7,71 por ciento, Prisa (PRS.MC) se mantenía plano y Telecinco (TL5.MC) caía un 3,96 por ciento.

Información de Andrés González; Editado por Robert Hetz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below