ACTUALIZA1-Acuerdo Enel-Acciona, pendiente consejo Endesa-fuente

venerdì 20 febbraio 2009 13:24
 

(Agrega acuerdo a expensas de la reunión consejo de Endesa, detalles y actualiza cotización)

MADRID/ROMA, 20 feb (Reuters) - Después de meses de especulaciones, la ruptura del matrimonio entre Acciona (ANA.MC: Quotazione) y Enel (ENEI.MI: Quotazione) en Endesa (ELE.MC: Quotazione) quedó el viernes tan sólo pendiente del visto bueno del consejo de administración de la eléctrica española, que previsiblemente se celebrará durante la tarde.

Acciona y Enel ya han llegado a un acuerdo para estructurar la venta del 25 por ciento de la constructora en la eléctrica al grupo italiano, dijo una fuente, en una operación cuyo valor podría ascender a unos 11.100 millones de euros - en efectivo y en activos - y daría el control a Enel de un 92 por ciento del capital de Endesa.

El acuerdo está pendiente de la aprobación por parte del máximo órgano de gobierno de Endesa del reparto de las plusvalías de 4.500 millones de euros logradas en la venta de activos a E.ON EONG.DE en forma de dividendo extraordinario, así como del traspaso de activos renovables a Acciona, explicó la fuente [ID:nLK588399]

"Previsiblemente se reúna esta tarde (el consejo de Endesa) y se apruebe el reparto del dividendo extraordinario, así como el traspaso de activos renovables a Acciona", dijo otra fuente próxima al proceso.

En espera del anuncio oficial, la CNMV suspendió a las 1305 horas la cotización de Endesa y Acciona. La eléctrica ganaba un 1,55 por ciento a 24,21 euros y la constructora cedía un 0,18 por ciento en el momento de la suspensión.

Tanto el dividendo como el traspaso de activos son fundamentales para la operación, que probablemente se instrumente con el pago a Acciona de 8.000 millones de euros en efectivo y unos 3.100 millones en activos 'verdes', según varias fuentes.

Si el consejo de Endesa aprueba estos puntos, Acciona recibiría los activos con que engordar su filial Acciona Energía y Enel lograría liquidez con el dividendo para pagar a la compañía española.   Continua...