RESUMEN- Préstamos interbancarios ofrecen esperanza en crisis

lunedì 20 ottobre 2008 17:28
 

Por Daniel Trotta

NUEVA YORK, 20 oct (Reuters) - Wall Street operaba en positivo en el primer lunes relativamente tranquilo del mes, en medio señales de que los bancos han vuelto a prestarse dinero unos a otros, un signo de esperanza que reflejaba que la crisis financiera podría empezar a apaciguarse.

En tanto, diversos bancos europeos se preparaban para hacer uso de los paquetes estatales de rescate, lo que impulsaba a las bolsas europeas, que subían más de un tres por ciento .FTEU3.

En Wall Street, los principales índices subían más de un uno por ciento .DJI .IXIC .SPX.

El optimismo actual contrastaba con la dureza de las últimas semanas, desde que Lehman Brothers LEHMQ.PK quebró a mediados de septiembre.

Los gobiernos han comprometido unos 3,3 billones de dólares, casi el valor del producto económico de Alemania, para garantizar los depósitos bancarios y los préstamos interbancarios y, en algunos casos, han tomado participaciones en bancos con una gran cantidad de activos tóxicos.

"Hay una percepción de que la crisis podría estar empezando a apaciguarse gracias a las medidas de los gobiernos durante las últimas semanas", comentó Philip Shaw, economista de Investec.

El optimismo ya se sentía antes de la apertura de los mercados en Asia, donde Corea del Sur lanzó un paquete de rescate de 130.000 millones de dólares, y China anunció que el crecimiento económico bajó en el tercer trimestre, pronosticando, además, una mayor desaceleración para el cuarto trimestre.

Otras grandes economías también mostraron signos de desaceleración. El Bundesbank dijo que la economía de Alemania probablemente se ha estancado en el tercer trimestre. En India, el banco central recortó inesperadamente los tipos de interés por primera vez en más de cuatro años.   Continua...