Bernanke dice podría ser necesario otro plan de estímulos EEUU

lunedì 20 ottobre 2008 16:24
 

WASHINGTON, 20 oct (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el lunes en el Congreso que podrían ser necesarios nuevos planes de gasto público mientras la economía atraviesa un extenso período de crecimiento por debajo de su potencial.

"Con una economía que parece que seguirá débil durante varios trimestres y algunos riesgos de que la ralentización se prolongue, pensar en un paquete fiscal del Congreso en esta coyuntura parece apropiado", dijo Bernanke.

Es la primera vez que Bernanke aboga por un segundo paquete de medidas. El gobierno ya lanzó un paquete de alrededor de 100.000 millones de dólares durante el verano para intentar impulsar la economía, pero el gasto de los consumidores ha caído desde entonces. Las ventas al por menor han caído durante tres meses consecutivos desde entonces.

Bernanke, que hablaba antes de que la Cámara de Representantes de EEUU votase sobre los presupuestos, dijo que el Congreso debía considerar incluir medidas para mejorar el acceso al crédito, pero no especificó el modo en el que se llevaría a cabo.

Declaró que había algunos signos que apuntaban a que los pasos dados para descongelar los mercados de crédito estaban ayudando, pero que era muy pronto para conocer sus efectos completos.

"La estabilización del sistema financiero, con este primer paso esencial, no eliminará rápidamente los retos que todavía presenta la economía internacional", declaró.

(Información por Emily Kaiser y Mark Felsenthal; Editado por Andrea Ricci)