Bolsas europeas abren al alza con soporte de materias primas

giovedì 20 agosto 2009 09:40
 

LONDRES, 20 ago (Reuters) - Las bolsas europeas subían en la apertura del jueves, con apoyo del rebote en los mercados de Asia, mientras los valores ligados a las materias primas seguían las alzas del precio del crudo y los metales.

A las 0720 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de principales valores ganaba un 1,18 por ciento a 943,11 puntos.

El índice de referencia, que bajó un 45 por ciento en 2008, ha ganado un 13 por ciento en lo que va de año y un 46 por ciento desde su mínimo de todos los tiempos de marzo.

El índice de referencia de Shanghai .SSEC subió un 3,8 por ciento el jueves después de que medios estatales dijeran que el regulador bursátil aprobó varios fondos esta semana en apoyo al mercado, que ha bajado un 20 por ciento en las dos últimas semanas.

"Los mercados a menudo están dictados por el estado mental, y uno no puede evitar sentir el creciente sentimiento de optimismo. Mientras los datos macroeconómicos sugieren que aún no hemos superado lo peor, estamos caminando con un poco más de alegría", dijo Brian Myers, analista de ODL Securities.

Las acciones de materias primas estaban entre las primeras subidas. BHP Billiton (BLT.L: Quotazione), Anglo American (AAL.L: Quotazione), Antofagasta (ANTO.L: Quotazione), BP (BP.L: Quotazione), Repsol (REP.MC: Quotazione) y Tullow Oil (TLW.L: Quotazione) subíen entre un 1,3 y un 2,2 por ciento.

UBS UBSN.VX ganaba un 1,5 por ciento, en línea con el resto del mercado. El Gobierno suizo dijo el miércoles que convertiría todos sus bonos obligatoriamente convertibles en UBS y vendería las acciones a inversores institucionales.

(Información de Atul Prakash; traducido por Rodrigo de Miguel) ((atul.prakash@reuters.com; +44 20 7542 6189; Reuters Messaging: atul.prakash.reuters.com@reuters.net))

Principales índices europeos:   Continua...