Analistas ven razonable canje Popular para filial andaluza

mercoledì 20 maggio 2009 11:23
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 20 may (Reuters) - Analistas valoraban el miércoles de forma razonable la propuesta de absorción de Banco de Andalucía AND.MC por parte de su matriz Popular (POP.MC: Quotazione), aprovechando la recuperación en bolsa de esta entidad, que enmarcaban dentro de la estrategia del banco para profundizar en la reducción de costes.

"Consideramos acertado aprovechar el buen comportamiento de la acción de Popular para realizar esta operación en acciones y seguir profundizando en el control de costes como otra vía de reducir el impacto del fuerte deterioro de la calidad de crédito", dijo Banesto Bolsa en una nota a clientes.

En el mercado, los títulos de Popular bajaban un 0,16 por ciento a 6,37 euros, mientras que los títulos del Banco de Andalucía, que cotizan en la modalidad del mercado de fixing que fija dos subastas al día, todavía no habían marcado precio.

Popular anunció el martes que compraría su filial andaluza, en la que tiene un 80 por ciento, en un canje de acciones similar al realizado a finales de año con Banco Vasconia VAS.MC, Banco Castilla CAS.MC, Banco de Crédito Balear BCBS.MC y Banco de Galicia GAL.MC.[ID:nnLP158664]

En esta ocasión el canje propuesto es de 6 acciones de la matriz por cada una del banco andaluz, lo que implica una prima del 17 por ciento respecto al cierre del 18 de mayo.

Popular estimó que la integración de la última filial que le quedaba por absorber, Banco de Andalucía AND.MC, le reporte unas sinergias de costes de 124 millones de euros.

"La operación tiene sentido desde el punto de vista de costes, pero extraña que no la integraran en su día como a las otras filiales y ahora en cambio hayan acelerado su absorción. Es sintomático de la necesidad de reducir gastos y han aprovechado la recuperación de la cotización de Popular para realizarla", dijo Nuria Álvarez, analista del sector bancario de Renta 4.

Cuando se aborbieron las otras filiales de Popular, Banco de Andalucía cotizaba a 45 euros, mientras que en la jornada anterior cerró a 33 euros. Por su parte, Popular ha experimentando un rally desde el pasado 6 de marzo en los que cotizaba en 3,34 euros hasta los 6,38 euros del martes.   Continua...