ACTUALIZA-Tesoro adjudica 2.115 mln euros en compra activos

giovedì 20 novembre 2008 18:14
 

(Añade declaraciones del presidente del ICO)

MADRID, 20 nov (Reuters) - El Tesoro Público dijo el jueves que ha comprado activos financieros por importe de 2.115 millones de euros en la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

La cifra fue muy inferior a los 5.000 millones de euros previstos como máximo en una puja a la que sólo acudieron 28 entidades de crédito.

En una nota de prensa el Tesoro, que fijó un tipo marginal del 3,15 por ciento, explicó que 23 entidades finalmente se adjudicaron fondos. Las solicitudes ascendieron a 4.562 millones de euros.

En esta primera subasta, el objetivo del Tesoro era inyectar liquidez a dos años de hasta 5.000 millones de euros mediante operaciones de compraventas dobles o temporales. Como colateral, el Tesoro acepta de las entidades cédulas hipotecarias, titulizaciones y otros instrumentos con una calificación crediticia mínima de AA.

En declaraciones recogidas por Radio Nacional, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destacó la escasa concurrencia de entidades a la puja.

"Yo creo que ahí han mediado elementos que no tienen que ver nada con las circunstancias de mercado, por ejemplo, a lo mejor, el miedo a que el mercado supiera que una entidad ha acudido a este tipo de subastas le pudiera acabar penalizando", dijo el presidente del ICO, Aurelio Martínez. (Informacion de Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano)