Bolsa española abre plana, vuelve el miedo a los bancos

martedì 21 aprile 2009 09:43
 

MADRID, 21 abr (Reuters) - Un peor sentimiento inversor respecto a los bancos estadounidenses provocaba una apertura entre plana y ligeramente floja en las primeras operaciones, tras la pérdida de ayer del índice selectivo del 3,46 por ciento.

Después de una extensa serie ganadora en el mercado por una mejor sensación en torno a una recuperación económica, reafirmada por las recientes cuentas de Citigroup (C.N: Quotazione), los participantes se replanteaban la estrategia a corto plazo por el anuncio ayer del aumento de la morosidad en Bank of America (BAC.N: Quotazione).

Este factor contribuyó en gran medida a que el Indice Dow neoyorquino finalizara la jornada del lunes con un descenso del 3,56 por ciento, mientras que en Japón, el Nikkei acabó con una caída del 2,39 por ciento.

"La reciente buena racha de los bancos puede haber terminado con la noticia de ayer de Bank of America. Muestra que el problema de la morosidad no se ha atajado de manera que calme a los inversores", expresó un economista.

A las 0935 horas, el Ibex-35 subía un 0,33 por ciento a 8.747,3 puntos.

"(Días como ayer) ponen a prueba al mercado y ahora toca vigilar los soportes y su comportamiento", dijo en una nota IG Markets.

Algunos bancos mejoraban desde sus peores niveles iniciales y después de los últimos amplios recortes. Santander (SAN.MC: Quotazione) subía un 0,46 por ciento y Banesto BTO.MC un 0,13 por ciento. BBVA (BBVA.MC: Quotazione), sin embargo, cedía un 0,25 por ciento y Popular (POP.MC: Quotazione) un 0,96 por ciento.

"Sigue la preocupación por los resultados del sector bancario, después de las advertencias de Bank of America ayer sobre más pérdidas en créditos, a lo que hay que sumar la fuerte caída de los ingresos de IBM", dijo un agente.

El índice europeo DJ stoxx del sector bancario experimentaba un retroceso del 1,37 por ciento.   Continua...