ACTUALIZA 1-FMI aprueba plan para fortalecer reservas de países

lunedì 20 luglio 2009 17:17
 

(Agrega detalles, firma de autora)

Por Lesley Wroughton

WASHINGTON, 20 jul (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) votará en agosto una propuesta para recurrir a una herramienta que no ha usado en 30 años para fortalecer las reservas de sus 186 países miembros en unos 250.000 millones de dólares.

En medio de los efectos de la crisis global, el FMI dijo que la asignación por única vez de Derechos Especiales de Giro (DEG) reforzará las reservas de los países en desarrollo en 100.000 millones de dólares.

De esos 100.000 millones, 18.000 millones irán a las economías más pobres, lo que representa cerca de un 20 por ciento de sus reservas y supera sustancialmente lo que muchos países reciben en concepto de ayuda.

El plan fue acordado por el Grupo de los 20 en abril, como una forma de inyectar liquidez al sistema financiero global en momentos en que las reservas internacionales de los países están bajo presión por la crisis global.

Los países miembros del Fondo votarán la propuesta en agosto, según fuentes del directorio. La aprobación de una asignación de DEG requiere una mayoría del 85 por ciento.

"La asignación de Derechos Especiales de Giro es una parte clave de la respuesta del Fondo a la crisis global, ofreciendo un apoyo significativo a sus miembros en estos tiempos difíciles", dijo en un comunicado el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Por primera vez en la historia del FMI, los países desarrollados, que recibirán la mayor parte de los nuevos fondos porque tienen una cuota mayor dentro del organismo, podrán donar o prestar los DEG a otras naciones que los necesiten más.   Continua...