DTCC ve número reducido actores en negocio compensación Europa

martedì 20 gennaio 2009 18:00
 

Por Jesús Aguado y Tracy Rucinski

MADRID, 20 ene (Reuters) - EuroCCP, filial europea de la casa estadounidense de compensación y liquidación Depository Trust & Clearing Corp (DTCC), dijo el martes que el mercado para el negocio de la compensación podría quedar reducido a dos o tres grandes actores en los próximos años desde los más de seis en la actualidad.

DTCC disfruta de una situación de monopolio en el negocio de compensación y liquidación en renta variable en Estados Unidos, pero no cree que su división europea de reciente creación, el European Central Counterparty Ltd (EuroCCP) pueda dominar el mercado europeo de la misma forma, dijo a Reuters el director general de DTCC Corporate Communications, Stuart Goldstein.

EuroCPP ofrece un descuento considerable en comparación con las comisiones que tradicionalmente se cobran en el fragmentado mercado europeo, que procesa miles de millones de órdenes de compra y venta cada día, según sus propios datos.

"Hay unos cambios tremendos en el mercado de compensación en Europa, pero es improbable que haya un (único) DTCC", explicó Goldstein.

"(En el futuro) habrá dos o tres plataformas de compensación y liquidación que evolucionarán con el entorno del negocio de contratación paneuropeo", agregó.

Goldstein dijo que la reciente propuesta de compra de la entidad de compensación y liquidación europea LCH.Clearnet por parte de DTCC podría estar completada para finales de marzo y daría a la casa norteamericana un acceso clave del negocio de infraestructuras en Europa para arañar negocio a otros competidores europeos.

EuroCCP se integró recientemente a la plataforma de negociación alternativa europea Turquoise y además espera empezar a compensar operaciones de otras dos plataformas multilaterales de negociación (MTFs) -- SmartPool y Arca Europe -- que previsiblemente lanzarán sus operaciones este trimestre.

"Va a haber una proliferación de plataformas (en Europa), tanto MTFs como plataformas de compensación, pero eventualmente se podría producir una consolidación para devolver un poco de eficiencia al sistema", dijo Goldstein.   Continua...