Ibex-35 cierra con alza del 2% por impulso de banca y ladrillo

martedì 19 maggio 2009 18:29
 

MADRID, 19 may (Reuters) - El índice selectivo Ibex-35 cerró el martes con alzas liderado por la recuperación de los grandes bancos y constructoras ante los síntomas de optimismo de algunas entidades financieras en Estados Unidos.

"El rebote del sector financiero en Wall Street ha permitido que las bolsas europeas mantuvieran las ganancias", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

En Europa, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una subida hasta su mayor nivel desde el 8 de enero, mientras que al cierre en los mercados europeos, los índices de EEUU se daban la vuelta y cotizaban en positivo.

En España, los dos grandes bancos estuvieron por encima de la media del mercado. Santander (SAN.MC: Quotazione) ganó un 3,38 por ciento y su rival BBVA (BBVA.MC: Quotazione) se anotó un 2,72 por ciento, en línea con el sector en Europa tras unos datos macro mejores a los previstos en Alemania.

"Continúan las alzas tras la subida de ayer y el dato del ZEW alemán mejor al esperado. El sector bancario es el mayor beneficiado", dijo un gestor de carteras de Renta4.

El sentimiento de los analistas e inversores en Alemania subió a su mayor nivel de tres años en mayo por los crecientes indicios de que lo peor ha pasado para la mayor economía de Europa [ID:nLJ941290].

En el sector bancario, Banesto BTO.MC avanzó un 6,13 por ciento, mientras que Bankinter (BKT.MC: Quotazione) subió un 2,67 por ciento, coincidiendo con el inicio de la suscripción preferente de los derechos de la ampliación de un 16,6 por ciento del capital del banco ante la previsible buena acogida de los principales accionistas de la entidad a esta medida [ID:nLJ939081].

Las constructoras también tuvieron demanda. Sacyr Vallehermoso SVO.MC protagonizó el mayor avance del selectivo con un alza del 9,12 opr ciento, ampliando avances de otras sesiones. Sacyr acumula un alza del 60 por ciento este año después de dejarse un 74 por ciento el ejercicio anterior.

También en el sector, Ferrovial (FER.MC: Quotazione) sumó un 6,49 por ciento. El grupo anunció ayer tras el cierre del mercado que va a presentar una apelación al informe de la Comisión de Competencia británica que le obliga a vender tres de sus aeropuertos en el Reino Unido.[ID:nLI17502]   Continua...