Abertis cae tras colocación 2% por Bancaja y B.Valencia

martedì 19 maggio 2009 10:27
 

MADRID, 19 may (Reuters) - Abertis (ABE.MC: Quotazione) caía más de un 2,5 por ciento el martes en bolsa después de que Bancaja y su participada Banco de Valencia BVA.MC hayan colocado entre inversores institucionales un 2 por ciento del grupo de autopistas a un precio por debajo de la cotización del lunes.

"El importe de la venta asciende a 172 millones de euros, a 12,9 euros por acción, un 4 por ciento por debajo del precio de cierre de ayer de Abertis y que podría presionar a la baja la cotización en el corto plazo", indicó Renta4 en una nota a sus clientes.

A las 1014 hora local, las acciones de Abertis caían un 2,83 por ciento a 13,04 euros, en un mercado alcista.

La participación vendida formaba parte del 5,5 por ciento que controlaba Sitreba, sociedad disuelta a finales de febrero por sus accionistas --principalmente cajas de ahorros-- para pasar a controlar sus participaciones de manera directa.

No obstante otros analistas consideraron positivo a largo plazo que se haya despejado parte de la incertidumbre con respecto a dicha participación.

"La eliminación de parte de este riesgo (de salida al mercado de las acciones) es positiva para el valor, aunque todavía hay participaciones en manos de las cajas que estimamos estarán en torno al 3,5 por ciento", dijeron analistas del banco portugués BPI.

Según Renta4, tras la colocación, un 1,182 por ciento del capital de Abertis queda en manos de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) (CAHM.MC: Quotazione), un 1,891 por ciento en Unicaja y casi un 0,5 por ciento todavía en posesión de Banco de Valencia.

Los porcentajes del capital de Abertis controlados por estas entidades no aparecen reflejados en los registros de la CNMV al no superar el 3 por ciento por encima del cual es exigible declarar las participaciones.

(Información de Tracy Rucinski y Tomás González; editado por Clara Vilar)