Ibex-35 cae a mediodía por banca y construcción, Cintra sube

venerdì 19 dicembre 2008 12:37
 

MADRID, 19 dic (Reuters) - El Ibex-35 de la Bolsa española caía más de un 1 por ciento a media sesión del viernes, en línea con otras plazas europeas, lastrado por la debilidad de los bancos y las grandes constructoras, mientras que Cintra CIIT.MC nadaba a contracorriente y subía con fuerza ante la posibilidad de volver a integrarse en su matriz Ferrovial (FER.MC: Quotazione).

"La única que aguanta un poco la sesión hoy es Cintra", dijo un operador, que vaticinó una sesión volátil y con algo más de volúmen al haber hoy vencimiento de derivados. "Además, se acerca el final del año y los inversores hacen movimientos para acoplar sus carteras", añadió.

En la bolsa española, la antención se centraba en Cintra y Ferrovial, después de que el conglomerado constructor y de servicios reconociera que ha iniciado trabajos para analizar una eventual fusión con su filial. [ID:nLJ641485]

Cintra era el valor que más subía del mercado continuo al sumar un 6,6 por ciento, mientras que su matriz se dejaba un 2,1 por ciento.

Entre las grandes constructoras, FCC (FCC.MC: Quotazione), cedía un 3,44 por ciento, ACS (ACS.MC: Quotazione) bajaba un 3,6 por cieto y Abertis (ABE.MC: Quotazione) caía un 3,0 por ciento.

Otro foco de atención era Telefónica (TEF.MC: Quotazione), que se dejaba un 1,23 por ciento tras reconocer que mantiene negociaciones preliminares con Prisa (PRS.MC: Quotazione) para comprarle su división de televisión de pago Digital+. [ID:nLJ39477]

Entre los bancos, que caían lastrados por las débiles perspectivas macroeconómicas y un negativo informe de Merrill Lynch sobre el sector, Santander (SAN.MC: Quotazione) cedía un 0,6 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione), un 0,8 por ciento.

Repsol (REP.MC: Quotazione) se dejaba un 1,6 por ciento afectado al igual que el resto de su sector por los bajos precios del crudo, que el viernes operaban a mínimos de cuatro años. Además, las declaraciones del presidente de la rusa Lukoil LHOH.MM recogidas por la prensa en las que decía que todavía no había tomado una decisión sobre su entrada en el accionariado de la petrolera española también presionaba al valor.

Los efectos de la crisis económica en los precios de otras materias primas, como los metales y en la demanda, lastraba a Acerinox (ACX.MC: Quotazione), que se dejaba un 4 por ciento.

Telecino (TL5.MC: Quotazione), por su parte, cedía un 3,3 por ciento.

(Información de Clara Vilar; Editado por Manuel María Ruiz)