19 gennaio 2009 / 12:05 / 9 anni fa

Ibex-35 suaviza al alza tras rebajar S&P rating de deuda España

MADRID, 19 ene (Reuters) - La bolsa española cotizaba el lunes a mediodía con unas ganancias más suaves que el resto de mercados europeos después de que Standard & Poor's rebajara la calificación sobre la deuda a largo plazo del Reino de España.

"En parte el mercado tenía descontada esta rebaja de calificación pero la confirmación lo que hace es evidenciar finalmente el mayor riesgo país con que España va ser contemplada en los mercados financieros internacionales", dijo una operadora.

Standard & Poor's dijo el lunes que ha rebajado a "AA+" desde "AAA" el rating sobre la deuda a largo plazo de España.

La agencia explicó que las actuales condiciones económicas y financieras reflejan las debilidades de la economía española inconsistentes con un rating de AAA [ID:nLJ296529].

En este contexto, el Ibex-35 .IBEX, que antes de la decisión de S&P subía hasta los 8.727 puntos, suavizaba las ganancias hasta los 8.692,5 puntos, menos de un 1 por ciento, cuando en Europa las bolsas de referencia se anotaban avances superiores al 1 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI sumaba un 0,97 por ciento a 924,09 unidades.

Entre los valores más penalizados figuraban las acciones de las entidades fiancieras.

"Hay que tener en cuenta que los bancos pueden emitir deuda ahora con aval del Estado y que esa garantía tiene menos valor", dijo una operadora en el mercado.

Bankinter (BKT.MC) cae un 1,25 por ciento, mientras que Banesto BTO.MC se depreciaba un 0,64 por ciento.

Banco Sabadell (SABE.MC) se desinflaba un 1,3 por ciento a 4,56 euros.

Entre los dos grandes bancos, Santander (SAN.MC) se depreciaba un 0,98 por ciento a 6,05 euros, mientras que BBVA (BBVA.MC) sumaba un 0,41 por ciento a 7,35 euros.

A contracorriente también destacaba Popular POP.MC, que subía un 0,36 por ciento tras el reciente castigo sufrido por su cotización.

Otro factor que pesaba sobre el sector bancario eran los desfavorables resultados de Royal Bank of Scotland (RBS.L).

De hecho, Royal Bank anunció esta mañana que cerrará 2008 con unas pérdidas de más de 28.000 millones de libras debido a las amortizaciones del fondo de comercio relacionado con la compra de ABN Amro en 2007.

En cambio, Telefónica (TEF.MC) actuaba de soporte en el mercado español y sumaba un 1,47 por ciento a 15,22 euros.

Repsol (REP.MC) subía 1,4 por ciento a 14,46 euros.

La petroquímica dijo el lunes que su deuda bruta sin contar con la de su filial Gas Natural (GAS.MC) era al 31 de diciembre de 2008 de 6.263 millones de euros.

En una presentación para inversores en renta fija, la petrolera hispano-argentina señaló que su disponibilidad de financiación externa sin tener en cuenta la gasista ascendía en la misma fecha a 7.797 millones de euros.

Entre los ganadores también destacaban las acciones de Ferrovial (FER.MC). Sus títulos sumaban un 2,66 por ciento a 22,81 euros tras señalar el diario Expansión que Ferrovial habría ofrecido financiación a los grupo interesados en comprar Gatwick, que pertenece a su filial de gestión BAA.

Las mayores ganancias del Ibex-35 se las anotaba Técnicas Reunidas (TRE.MC) con alzas del 3,66 por ciento.

La compañía anunció esta mañana la firma de un contrato con Saudi Kayan Petrochemical valorado en 1.184 millones de dólares para construir llaven en mano varias unidades de producción de una planta de fenol del grupo saudí [ID:nLJ536919].

Información de Jesús Aguado; Editado por Robert Hetz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below