November 19, 2008 / 4:36 PM / 9 years ago

ANÁLISIS-Alternativas a la posición de caja de Dermoestética

4 IN. DI LETTURA

Por Jose Elías Rodríguez y Tracy Rucinski

MADRID, 19 nov (Reuters) - El destino de la voluminosa caja de Corporación Dermoestética DERM.MC, superior actualmente a la capitalización bursátil del grupo valenciano, mantiene en vilo a analistas y agentes del mercado, que especulan con posibilidades que van desde el reparto de un dividendo extraordinario al lanzamiento de una opa de exclusión por parte de su presidente y accionista de control José María Suescun.

Ayer, Dermoestética reiteró en una teleconferencia que aún no ha decidido qué hacer con sus 163 millones de euros de caja neta y que está estudiando todas las implicaciones económicas, pero sí descartó por el momento emplearla en más recompras de acciones.

Este silencio desde que en febrero se cerrase la venta de la británica Ultralase al fondo de capital riesgo 3i (III.L) con plusvalías de 197 millones de euros hace que aumente el abanico de alternativas en la mente de los expertos, cobrando también fuerza escenarios antes menos plausibles como la exclusión de bolsa.

Un operador del mercado señaló que posiblemente a Suescun (con el 50,1 por ciento del capital) le interese ahora recomprar barato y quedarse con la caja ya que la alternativa de repartirla en dividendo, que beneficiaría en principio, fiscalmente no es tan interesante, en alusión a la retención en origen del 18 por ciento que conllevaría.

Eduardo Coelho, analista de BPI, ve una exclusión de bolsa como una "posibilidad racional" porque la capitalización está por debajo de la caja.

A cierre del jueves, el valor en bolsa de Dermoestética era de 138,6 millones de euros, después de haber caído en lo que va de año más del 50 por ciento.

El analista de UBS, Bosco Ojeda, indicó que esta podría ser una buena operación si Suescun pudiera comprar con un descuento sobre caja aunque tendría que invertir parte de esta en el proceso.

"Para mí la mejor forma era ir recomprando acciones porque mientras el precio de la acción estuviera por debajo de la posición neta de caja se estaría creando valor para el accionista y este no tendría que pagar impuestos", señaló por su parte Jaime Escribano de Espirito Santo Research.

Pero desechada esta opción en el corto plazo, este experto apuesta por un dividendo extraordinario o una adquisición, aunque con la fiscalidad del dividendo y el hecho de que el grupo apueste por un crecimiento orgánico que no implicaría grandes inversiones tampoco cabe descartar una opa de exclusión.

"A los precios actuales generaría dinero porque vas a pagar 3 y pico euros por una compañía que tiene en caja 5 euros por acción (...)", dijo Escribano, matizando que para que los accionistas aceptasen la oferta tendría que llevar prima sobre la caja.

Esto supondría un desembolso para Suescun superior a los 100 millones de euros por el capital que no controla.

Respecto a la estructura de una eventual opa, Escribano señaló: "No sabemos cómo se podría articular, si una opa de exclusión de Suescun en solitario o con ayuda de algún private equity para no tener que poner tanto dinero".

Según la legislación vigente, el precio de una opa de exclusión deber ser el más de elevado de los siguientes: valor teórico contable, cotización media de los seis meses anteriores u otros métodos generalmente aceptados.

Información de Jose Elías Rodríguez y Tracy Rucinski; editado por Carlos Ruano jose.rodriguez@thomsonreuters.com; +91 585 8539; Reuters Messaging: jose.rodriguez@reuters.com@reuters.net

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below