Bolsas europeas bajan por debilidad petroleras, bancos

venerdì 19 dicembre 2008 14:37
 

LONDRES, 19 dic (Reuters) - Las bolsas europeas caían en torno a un 1,2 por ciento a media sesión ante un descenso de los precios del petróleo al mínimo de casi cinco años.

La francesa Total (TOTF.PA: Quotazione) y la británica BP (BP.L: Quotazione) eran los valores que más puntos restaban al índice con pérdidas superiores al 4,5 por ciento. Por su parte, ENI (ENI.MI: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.AS: Quotazione) y BG BG.L caían entre un 3,1 por ciento y un 5,7 por ciento.

Los futuros estadounidenses del crudo, que vencen hoy, bajaban un 7,5 por ciento a $33,52 por barril, mientras que los futuros para entrega en febrero caían un 0,6 por ciento a ligeramente por encima de $41,42.

"El precio del petróleo es un indicador en tiempo real para la economía global", expresó Gerhard Schwarz, jefe de estrategia de valores de UniCredit en Munich.

Los bancos caían después de que la agencia de calificación Standard & Poor's anunciara rebajas de ratings y modificaciones de perspectivas de 12 grandes bancos estadounidenses y europeos.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3

Índice FTSE .FTSE

Índice CAC-40 .FCHI

Índice Dax 30