19 ottobre 2009 / 13:35 / 8 anni fa

ANÁLISIS- Especialización, un as en la manga de las papeleras

* Cotizaciones productores celulosa ya descuentan alza

precios, mientras demanda se mantiene débil

* Apuesta energética, importante para Ence e Iberpapel

* Internacionalización y especialización, escudos para

Europac y Miquel y Costas

Por Jose Elías Rodríguez

MADRID, 19 oct (Reuters) - Aunque las principales papeleras españolas han tenido en los últimos meses un comportamiento bursátil mejor que la media, algunos analistas todavía ven más recorrido alcista en determinadas empresas por su grado de especialización en un sector que todavía no ha visto signos claros de reactivación en la demanda.

En cambio, las compañías eminentemente centradas en la producción de celulosa podrían ya contener en sus valoraciones la actual tendencia alcista en precios y su futuro se sustenta más en la diversificación hacia negocios como la energía.

"No esperamos un regreso al estancamiento de precios de celulosa de (principios de) 2009, pero tampoco vemos sostenible el actual ajuste (al alza). La oferta está volviendo y la demanda es todavía muy débil", señalaba recientemente UBS en una nota para clientes sobre Ence (ENC.MC) y en la que el broker helvético seguía mostrando una postura "de mucha cautela sobre el mercado de celulosa".

El sector --que arrastraba ya su particular calvario antes de sumar los estragos de la crisis económica mundial-- se ha volcado en una reducción de capacidad y costes para adaptarse a un complicado entorno que se ha llevado por delante 24 plantas en los dos últimos años, según datos de la patronal española Aspapel.

Aunque los productores reconocen que la situación ha mejorado mucho desde principios de año, cuando la crisis empujó a los clientes a agotar inventarios, ninguno se atreve a asegurar que se trata de la luz al final de un largo túnel, con los precios todavía presionados por la capacidad sobrante.

Esta y otras cuestiones estructurales aquejan sobre todo a las compañías europeas --menos competitivas por la divisa y por unos costes de materia prima y laborales más elevados-- que en muchos casos han tenido que apostar con fuerza por una diversificación hacia la energía para sostener las cuentas de resultados.

"El repunte de los precios de la celulosa del 30 por ciento desde los mínimos de abril tiene que animar el precio del papel de uso diario (impresión y escritura). Sin embargo consideramos que la caída de volúmenes por una menor demanda compensará el efecto positivo del precio", dijo Javier Esteban, analista de Banco Sabadell. De acuerdo con Aspapel, la producción del sector papelero español se recortó un 17 por ciento en la primera mitad de 2009, periodo en el que el consumo interno cayó un 18 por ciento y las exportaciones descendieron un 14 por ciento.

ESPECIALIZACIÓN PROTEGE A EUROPAC Y MIQUEL Y COSTAS

Sin embargo, compañías integradas verticalmente y con alto grado de especialización como la catalana Miquel y Costas (MCM.MC) y la palentina Europac (PYCE.MC), presentan una mejor trayectoria bursátil y de negocio.

Analistas de BPI dijeron a Reuters que prosigue la tendencia alcista de los últimos meses en los precios de papeles para cartón ondulado como el testliner y el kraftliner, fabricados por Europac, cuya demanda debería seguir mejorando el año que viene.

Europac ha venido subiendo desde finales de agosto el precio de sus principales productos y aumentado su producción gracias al repunte de la demanda.[ID:nL5709306]

Rafael Cavanillas, analista de Ahorro Corporación, señaló que Europac ha seguido una política de compras acertada que le ha hecho ganar tamaño y reducir el peso del mercado español en sus ventas.

"Creo que a medio plazo la recuperación de las economías (distintas a la española) les ayudará a plantearse más subidas de precios", lo que, junto con la creciente aportación de la división energética, incidirá muy positivamente en el EBITDA, dijo este experto.

En cuanto a Miquel y Costas, su especialización en papeles de alta calidad dirigidos al sector tabaquero traspasa la dinámica cíclica del mercado y es la única cotizada junto con Europac que, por fundamentales, tiene una mejor valoración en bolsa que hace doce meses. Además comparte con la palentina una dependencia cada vez menor del mercado interior, ya que sólo el 18 por ciento de las ventas se generan en España.

Cavanillas prevé que sus márgenes de beneficio continúen en 2010 la tendencia positiva iniciada hace ahora un año gracias a la comercialización de nuevos productos y que esta mejoría tendrá también sus frutos en bolsa.

ENERGÍA, IMPORTANTE PARA ENCE E IBERPAPEL

La cotización de Ence, que ha subido más del 40 por ciento desde el verano, ya reflejaría la tendencia positiva de los precios de la celulosa, en opinión de Esteban, que ve como catalizador la próxima publicación de su plan estratégico en biomasa.

"La clave estará en si está financiado o no y, sobre todo, si tienen que acudir al mercado a ampliar capital", dijo el analista.

La semana pasada, Ence dio algunos detalles sobre la construcción de una central de biomasa de 50 MW que duplicará la generación eléctrica de sus instalaciones de Huelva, con una inversión prevista de 80 millones de euros.

Pero la favorita de Esteban es la vasca Iberpapel (IBG.MC) por su envidiable posición de deuda (menos de dos veces del EBITDA) y por la puesta en marcha de nuevas capacidades en energía, que aportarán más recurrencia y rentabilidad a las cuentas. En el primer semestre, las ventas de electricidad generada en sus plantas se multiplicó por seis y alcanzaron el 18 por ciento de la facturación total [ID:nLU643460]

Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Carlos Ruano jose.rodriguez@thomsonreuters.com; +91 585 8539; Reuters Messaging: jose.rodriguez@reuters.com@reuters.net

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below