Ibex-35 abre en línea con caídas internacionales

venerdì 19 dicembre 2008 09:58
 

MADRID, 19 dic (Reuters) - La bolsa española abrió con un descenso similar al de los mercados internacionales tras el cierre negativo del 0,91 por ciento del Indice Nikkei de Tokio y una apertura del FTSEurofirst con baja en torno al uno por ciento.

En su sesión del jueves, el Dow 30 de Wall Street perdió un 2,5 por ciento por el pesimismo creado por la advertencia de Standard & Poor's sobre la posible pérdida del rating crediticio de AAA de General Electric (GE.N: Quotazione).

El mercado no reaccionaba a la noticia esta madrugada sobre el recorte del Banco de Japón de su tipo de interés clave al 0,1 por ciento desde el 0,3 por ciento anterior. La medida se produjo después de la rebaja de la Reserva Federal el martes del nivel de sus fondos al 0-0,25 por ciento.

"Hay poca cosa tras la bajada de tipos de Japón. Todo el mundo intenta levantar un poco la economía. Veo algo de recogida de beneficios y cierre de cortos de hedges para recuperar dinero", expresó un operador. "Hay poco volumen y la gente espera que termine el año para ver qué ocurre", agregó.

El precio del petróleo seguía por debajo de los $37 e influía negativamente en las empresas del sector. El precio del ligero crudo estadounidense para entrega en enero era de $36,26.

Repsol-YPF (REP.MC: Quotazione) cedía un 1,39 por ciento a 14,88 euros. El presidente de LUKOIL LHOH.MM dijo en una entrevista con el diario El Mundo que aún no ha tomado una decisión sobre la adquisición de una participación en la petrolera española. Sacyr Vallehermoso SVO.MC, que podría vender su 20 por ciento en LUKOIL, caía un 0,75 por ciento a 6,61 euros.

Los bancos negociaban con una debilidad coherente con el resto del mercado. BBVA (BBVA.MC: Quotazione) perdía un 1,15 por ciento y Santander (SAN.MC: Quotazione) retrocedía un 1,34 por ciento.

Cintra e Iberdrola eran las únicas alzas del Ibex. Iberdrola registraba una ligera ganancia del 0,16 por ciento mientras que Cintra negociaba con alza del 3,01 por ciento.

Las acciones de Iberia IBLA.MC bajaban un 1,03 por ciento tras un avance del 5,41 por ciento en la jornada anterior.

Expertos vincularon la subida de ayer de la aerolínea al hecho de que su socio británico British Airways BAY.L y la australiana Qantas concluyeran sin éxito sus conversaciones sobre una fusión [nLI550392].

(Información de Carlos Castellanos; Editado por Rodrigo de Miguel)