Bolsas europeas abren a la baja ante temores crisis crediticia

martedì 19 agosto 2008 09:58
 

LONDRES, 19 ago (Reuters) - Las bolsas europeas abrieron el martes con pérdidas, castigadas por un descenso de los valores bancarios debido a que los renovados temores sobre el futuro de los dos mayores grupos hipotecarios de Estados Unidos castigaban a los mercados de renta variable en todo el mundo.

A las 07.08 GMT, el índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de los principales valores europeos bajaba un 1,1 por ciento a 1.175,95 puntos, tras haber perdido un 0,1 por ciento el lunes.

Informaciones de prensa sugerían que el Gobierno estadounidense podría no tener más remedio que efectivamente nacionalizar las entidades hipotecarias Freddie Mac FRE.N y Fannie Mae FNM.N.

Esto desató de nuevo los temores en la comunidad inversora de que lo peor de la crisis crediticia estaba lejos de llegar a su fin.

Esto, junto a una fuerte advertencia del ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) el martes de que lo peor de la crisis financiera global está todavía por llegar, llevó a los bancos al terreno de pérdidas, tanto en Europa como en Asia.

Banco Santander (SAN.MC: Quotazione), HSBC (HSBA.L: Quotazione) y Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) perdían entre un 1 y un 2 por ciento y figuraban entre los peores valores del FTSEurofirst 300.

"En conjunto, el entorno para los mercados de valores permanece muy difícil al haber quedado más claro que estamos presenciando una desaceleración económica más severa", dijo Tammo Greetfeld, estratega de UniCredit en Múnich.

"La especulación de la noche (anterior) sobre la necesidad de un rescate de Freddie Mac y Fannie Mae es también una losa y está pesando en los mercados", agregó.

Una caída en el precio del crudo CLc1 castigaba también a Total (TOTF.PA: Quotazione) y Royal Dutch Shell (RDSa.AS: Quotazione), que registraban retrocesos del 1,1 por ciento en ambos casos.   Continua...