June 19, 2009 / 3:56 PM / 8 years ago

Ibex cierra con alza del 2% apoyado en banca y servicios

4 IN. DI LETTURA

MADRID, 19 jun (Reuters) - El Ibex-35 cerró la sesión del viernes con un repunte próximo al dos por ciento apoyado en el buen hacer de los bancos y de las empresas relacionadas con los servicios y materias primas ante la nueva escalada de los precios del crudo.

La tendencia al alza de Wall Street reafirmó la tendencia en la sesión vespertina entre una mejor percepción de la situación económica, aunque algunos operadores se mostraron cautos con respecto a la solidez de la recuperación.

"De momento impera un ambiente algo más positivo, los últimos indicadores son relativamente esperanzadores, pero creo que estamos todavía lejos de una tendencia firme y no es descartable un ajuste", dijo un operador madrileño.

En la jornada del viernes hubo vencimiento de futuros y opciones.

"Tras la caída del miércoles, la publicación de buenos datos americanos ha funcionado como un catalizador para la última parte de la semana", dijo otro operador.

"Tras el vencimiento de hoy nos metemos en la última semana y media del trimestre, un dato importante ya que muchos fondos querrán salir bien en la foto", añadió.

En vísperas de su fusión, Gas Natural (GAS.MC) y Fenosa UNF.MC fueron los mejores valores del selectivo con alzas próximas al seis por ciento.

Otras "utilities" como Agbar AGS.MC se sumaron a la tendencia con un alza superior al cuatro por ciento en un contexto de nuevos incrementos del precio del cruto hasta por encima de los 72 dólares por barril que impulsaron a Repsol (REP.MC) un 1,7 por ciento y al fabricante de generadores eólicos Ganesa GAM.MC, que sumó un 5,5 por ciento.

Acciona (ANA.MC), reconvertido en un grupo de servicios con gran peso en las renovables, sumó más de un cinco por ciento.

En un contexto positivo para los bancos europeos, Santander (SAN.MC) y BBVA (BBVA.MC) apoyaron firmemente la tendencia con alzas del cinco y 3,7 por ciento, respectivamente.

El presidente del banco cántabro, Emilio Botín, dijo en la junta de accionistas que probablemente lo peor de la crisis financiera ha pasado y pronosticó que el grupo repetiría el beneficio de 2009. [ID:nLJ426239]

El Ibex-35 .IBEX cerró con alza de 197 puntos, un 2,1 por ciento a 9.580,9. En el cómputo semanal, el selectivo acumula un descenso del 1,37 por ciento. El índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI cerró la sesión con alza del 2,14 por ciento a 995,04 puntos.

Telefónica (TEF.MC), el valor de mayor ponderación bursátil, se conformó con un alza del 0,26 por ciento a 15,57 euros.

Fuera del Ibex-35 destacaba Prisa (PRS.MC), con alza de casi un 20 por ciento tras anunciar la víspera nuevos recortes de costes y una posible recapitalización del endeudado grupo.

También NH (NHH.MC) cuyas acciones sumaron casi un 11 por ciento después de dibujar la víspera unas expectativas de negocio más halagüeñas. [ID:nLG848348]

En el extremo opuesto figuraba Jazztel JAZ.MC, cuyas acciones bajaban un 5,4 por ciento al comenzar el próximo lunes una ampliación de capital de 82 millones de euros.

Información de Carlos Ruano; Editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below