4 dicembre 2009 / 14:32 / 8 anni fa

ANÁLISIS-Reordenación cajas es oportunidad de crecer para bancos

* Proceso fusiones caja puede ayudar a bancos en un momento

de caída de actividad

* Bancos ven con interés carteras de clientes de las cajas

Por Jesús Aguado

MADRID, 4 dic (Reuters) - En un momento en el que la mitad de las cajas de ahorros en España se encuentra en proceso de consolidación por recomendación expresa del Banco de España, los bancos podrían aprovechar la reordenación para crecer en clientes y comprar redes de estas entidades a buen precio.

“Tiene sentido para los bancos comprar activos de las cajas pero todo depende del precio y de las expectativas futuras sobre la rentabilidad de los clientes y de si tienen capacidad para financiar esas adquisiciones”, dijo Jesús Martínez, analista de Standard & Poor‘s.

Tras una década de bonanza financiera, con crecimientos de hasta el 30 por ciento en el negocio crediticio, los bancos se enfrentan ahora a una caída de márgenes y a un estancamiento del crédito. Pero contrariamente a las cajas, registran una menor tasa de morosidad y tienen mayor facilidad para obtener capital.

Varios ejecutivos de la banca ya dijeron que ven con buenos ojos las ofertas de redes y carteras que reciben de las cajas.

El director financiero de Popular POP.MC, Jacobo González-Robatto, dijo recientemente en una entrevista a Reuters que una serie de intermediarios habían empezado a ofrecer redes cajas y que estaban interesados en mirarlas [ID:nGEE5AN1WR].

También Sabadell y Bankinter centran su interés en carteras de clientes y no descartan crecimiento no orgánico [ID:nLM500132] [ID:nLG310038].

“Es una señal buenísima que los bancos empiecen a ver que hay oportunidades de negocio en España y esto habla en favor de la capacidad de regeneración del propio sistema”, dijo José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney Valores.

Un alto ejecutivo de uno de los dos grandes bancos españoles también reconoció recientemente que “una cosa son las oficinas donde hay un sobredimensionamiento y otra cosa distinta las bolsas de clientes, que siempre son interesantes”.

De los seis bancos españoles cotizados, Popular ocupa el primer puesto en términos de recursos propios, con una base de capital del 8,62 por ciento, seguido del Santander (SAN.MC), con un ratio del 8,4 por ciento, y del BBVA (BBVA.MC), con un 8 por ciento.

Sabadell cuenta con un core capital 7,7 por ciento, Banesto BTO.MC tiene un 7,53 por ciento y Bankinter cierra la lista con un coeficiente de recursos básicos del 6,62 por ciento.

CAJAS EN PROCESO FUSIÓN

El Banco de España considera que para primavera de 2010 al menos un tercio de las 45 cajas actuales “deberán acometer una reestructuración para adecuar sus estructuras de costes” a un entorno de caída de la actividad económica y considera inevitable que las entidades se acojan en los próximos meses a las ayudas que ofrece el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para mejorar la solvencia de las entidades.

Ahora mismo ya se encuentran en proceso de fusión 23 cajas, el grueso de ellas en Cataluña, además de los procesos en marcha en Andalucía y en Castilla y León [ID:nGEE5B0228]

También hay al menos tres fusiones ‘virtuales’ en marcha, a través de los sistemas institucionales de protección (SIP), que permiten mantener la identidad jurídica de las entidades que se integran al tiempo que les permite compartir riesgos.

La única entidad intervenida durante la actual crisis ha sido Caja Castilla La Mancha (CCM), que ya ha sido adjudicada en subasta a Cajastur [ID:nL3690862].

En la compra de CCM, Cajastur se aseguró 2.475 millones en garantías para hacer frente a la morosidad futura de la entidad castellano-manchega.

“Es pronto para decir si éste va a ser el modelo a seguir pero lo ideal sería que en las compras de redes de cajas haya algún tipo de garantías en determinados activos”, según González-Robatto.

Los expertos esperan una aceleración del proceso de fusiones en los próximos meses ante el riesgo de que algunas entidades entren en pérdidas por el deterioro de sus activos y el aumento de la morosidad [ID:nLA720600].

INTERÉS DE BANCOS EXTRANJEROS

“Al final las cajas más solventes son las que van a comprar a las cajas más debilitadas y en ese proceso van a sobrar activos y habrá subastas como en el exterior, en las que van a poder pujar los bancos nacionales y también las entidades extranjeras”, agregó José Carlos Díez de Intermoney.

El mes pasado, el reponsable de Deutsche Bank (DBKGn.DE) en España ya dijo que la entidad alemana iba a estudiar las oportunidades de compra que pudieran surgir en el proceso de fusiones entre las cajas [ID:nLB159981]

Para Intermoney, el proceso de concentración del sector financiero podría ser el inverso al que hubo a finales de los años 70 cuando las cajas crecieron comprando bancos.

En España, las cajas suponen algo más de un 50 por ciento del sistema financiero después de haber ido arañando cuota de mercado de forma constante a los bancos en las últimas décadas.

(Información de Jesús Aguado, Editado por Robert Hetz)

(Información adicional de Judy MacInnes)

Reuters e mail: jesus.aguado@thomsonreuters.com; Messaging: jesus.aguado.reuters@thomsonreuters.com

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below