ANÁLISIS-Reordenación cajas es oportunidad de crecer para bancos

venerdì 4 dicembre 2009 15:27
 

* Proceso fusiones caja puede ayudar a bancos en un momento

de caída de actividad

* Bancos ven con interés carteras de clientes de las cajas

Por Jesús Aguado

MADRID, 4 dic (Reuters) - En un momento en el que la mitad de las cajas de ahorros en España se encuentra en proceso de consolidación por recomendación expresa del Banco de España, los bancos podrían aprovechar la reordenación para crecer en clientes y comprar redes de estas entidades a buen precio.

"Tiene sentido para los bancos comprar activos de las cajas pero todo depende del precio y de las expectativas futuras sobre la rentabilidad de los clientes y de si tienen capacidad para financiar esas adquisiciones", dijo Jesús Martínez, analista de Standard & Poor's.

Tras una década de bonanza financiera, con crecimientos de hasta el 30 por ciento en el negocio crediticio, los bancos se enfrentan ahora a una caída de márgenes y a un estancamiento del crédito. Pero contrariamente a las cajas, registran una menor tasa de morosidad y tienen mayor facilidad para obtener capital.

Varios ejecutivos de la banca ya dijeron que ven con buenos ojos las ofertas de redes y carteras que reciben de las cajas.

El director financiero de Popular (POP.MC: Quotazione), Jacobo González-Robatto, dijo recientemente en una entrevista a Reuters que una serie de intermediarios habían empezado a ofrecer redes cajas y que estaban interesados en mirarlas [ID:nGEE5AN1WR].   Continua...